Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

04 abril 2013

Somos escritores



¡Hola a mi alumnado de 1º!



En clase, estamos viendo los cuentos populares y literarios dentro del género narrativo. Hemos leído fragmentos de algunos de ellos. Ahora os toca ser escritores de cuentos literarios. ¿Qué os parece?

Preparad vuestras plumas y dad rienda a vuestra imaginación. Para ello os inspiraréis en las imágenes que aparecen en esta entrada. Son de un ilustrador francés, Benjamin Lacombe sobre cuentos conocidos. Originales, ¿verdad?

Elegiréis una ilustración o imagen y crearéis un cuento sobre ella.












Lengua y Literatura esperan vuestros cuentos....


Benjamin-Lacombe-41.jpgTodo empezó una tarde de primavera, donde unos niños estaban jugando en su casa. Bruno, uno de los niños se dio cuenta de que había una puerta en el techo y decidieron abrirla. Antonio, el otro niño, subió primero.Cuando estaban arriba vieron muchos libros y les llamó la atención uno que estaba tirado en el suelo y le daba la luz, que entraba por la ventana.
Estos lo cogieron y se cayó una carta que había metida dentro, ponía:
Ya que tienes esta carta en tus manos. Quería decirte que igual que ha pasado este libro por todos mis antepasados, quiero que pase por los tuyos. Si lo haces te lo agradeceré todo la vida.
Muchas gracias,  Adam Smith.
Empezaron a leer el libro. Estaba lleno de aventuras y cada día les iba gustando más. Cuando terminaron de leerlo, pensaron en la carta que había dentro. Decidieron esconderlo y hacer un mapa, para que sus hijos lo encontraran.
Así sucedió. Sus hijos lo encontraron y volvieron hacer lo mismo.
Todavía sigue esta tradición y puede que algún día  tengas tú el libro.
Laura Cantero 1º B

Un día,una chica vino nueva al instituto. Nosotros cuando la vimos,un escalofrío nos recorrió toda la espalda, nos quedamos mirándola. Ella cogió un pupitre lo mas rápido que pudo.Todos vimos que vestía con una túnica negra que casi ni se le veían los zapatos. Al finalizar la clase yo me reuní con mis amigos y hablamos sobre ella y de lo rara que era.
Ella se quedó durante el recreo en la clase, entonces nosotros, por curiosidad, nos asomamos por la ventana y estaba en el suelo sentada con las piernas cruzadas en el centro de una estrella dibujada con tiza roja.Nosotros nos asustamos y salimos corriendo hacia el primer maestro de guardia que vimos y él fue con nosotros hasta la clase. El maestro observó la clase, pero allí no había nada. En la siguiente hora nos tocó con ella y no nos atrevimos a sentarnos cerca de ella. La maestra la llamó para que saliera a la pizarra. Ella salió y realizó el problema de la pizarra, cuando lo terminó se dirigió a su pupitre mirándonos a mis amigos y a mí con una mirada profunda, a la vez que aterradora. A la hora de la salida, cuando nos íbamos, nos llamó. Nosotros nos acercamos lentamente hacia ella.Ella dijo:
- Huid sin mirad atrás-
De repente nos vimos en mitad de un cementerio y la chica se había desvanecido. Nosotros corrimos hasta llegar a una especie de casa abandonada. Cuando entramos, vimos a la chica en mitad de una estrella. Nosotros nos quedamos mirando y ella dijo:
-Chicos os estaba esperando-
Nosotros nos quedamos paralizados del terror.La chica se levantó y lentamente se acercó a nosotros, nos miró a los ojos y en ella vimos la maldad grabada en su interior .Todos corrimos hacia la puerta  pero estaba atascada. Ella apareció a nuestras espalda y nos grito:
-¡No os queda mucho!
Nosotros nos quedamos de nuevo paralizados.Un poco más y nos da un infarto. Corrimos hasta una puerta que estaba abierta, pero cuando llegamos se cerró de un portazo. Viéndonos atrapados,nos saltamos por la ventana y al saltar nos despertamos de un sueño, pero las heridas que nos habíamos hecho en el sueño aparecieron en la realidad.
Al siguiente día, los amigos se reunieron a la entrada del instituto y contaron lo que habían soñado enseñándose las heridas. Todos nos asustamos mucho. Al entrar en clase, la vimos allí en la última fila sentada con su mirada aterradora.Todos estábamos tan aterrados que no podíamos movernos .
Al llegar la noche y dormirnos,volvimos a entrar al sueño. Sabíamos lo que hacer .Cuando llegamos a la casa y entramos, la volvimos a ver allí, sentada. Nos acercamos a ella y le dijimos que nos dejara en paz que queríamos vivir nuestra vida. Ella nos miró y nos dijo que tenia que acabar con nosotros, pero nosotros nos pusimos a la defensiva y eso a ella no le hizo ninguna gracia. Se puso en el centro de la estrella e invocó a los diablos. Al invocarlos  se volvieron contra nosotros y ya cuando lo teníamos todo perdido un amigo   dijo:
-¡Pero si es nuestro sueño vamos a imaginar algo para defendernos¡
Él se imaginó un crucifijo y se lo enseñó a la chica. Empezó a gritar y todos los espíritus que había invocado desaparecieron. Todos despertamos a la vez creyendo que habíamos solucionado el problema y nos volvimos a dormir. Mientras dormíamos,en la casa antigua del vecindario que llevaba abandonada veinte años se encendió una luz roja.
CONTINUARÁ...
Alberto Pérez Valcárcel 1º B
 

EL LIBRO QUE NECESITABA AYUDA

En un pueblo llamado Avenida vivía una familia . La madre llamada Isabel,
el padre llamado Juan, el hermano mayor Pedro. Él era un chico muy sociable, pero muy difícil de entender, al menos para mí. Es moreno, pelo corto , piel pálida , siempre lleva un abrigo marrón y una bufanda de rayas azul y blancas. Yo soy Sofia, una chica amable , muy divertida , buena como un angelito. Bueno os voy a decir la verdad un poco revoltosa sí soy. Os voy a contar mi historia.
Mi padre consiguió un empleo en un pequeño pueblo llamado Avenida así que tuvimos que mudarnos a una casa de esas que dicen que hay cosas raras, pero cuando llegamos no había nada raro así que me fui directamente a mi cuarto a dejar mis cosas .Cuando salí de mi cuarto vi a Pedro intentar bajar del techo algo. Me acerqué y le dije :
- ¿Qué haces ?.
- Ves eso , eso es la puerta a la buhardilla.
_ Ah¡ sí ¿qué hay?
- No sé , habrá que verlo .
Cuando abrió la buhardilla, salió mucho polvo y subieron por las escaleras. Vieron muchas estanterías con libros. A Pedro le llamó mucho la atención un libro,lo abrió y.... ¡pun!
- ¿Dónde estamos, Pedro ?.
- No lo sé.
- Creo que estamos en el cuento de los tres cerditos Pedro.
- Una cosa Sofia, esos no parecen los tres cerditos , parece más bien las tres cerditas .
- Pedro, es verdad ¡ vamos acercarnos ! .
Cuando se acercaron, se asustaron y se fueron a sus casas, pero no era por ellos sino por ........ ¡ EL LOBO !
- Sofia, ¡corre, corre !.
Llamaron a la casa más cerca ( era de paja ). Le abrieron y entraron, pero lo que no sabían era que el lobo tenía un plan.
Sopló y la casa se destrozó y la cerdita , Pedro y Sofia se fueron corriendo .Llegaron a la segunda casa más cercana ( era de palos ) le abrieron ,pero lo que no sabían era que el lobo tenía un segundo plan .Sopló y sopló y la casa se destrozó. Las dos cerditas y los dos hermanos se fueron corriendo .Llegaron a la tercera casa ( era de ladrillo ) le abrieron , pero lo que no sabían era que el lobo solo quería ser querido, no quería ser malo .
_ Cerdiatas.
- ¿ Qué ?
_ Me podríais abrir.
- No, porque eres un lobo malo que quieres comernos .
- No os quiero comer, solo quiero ser vuestro amigo .No quiero ser más el malo de este libro .
Espera, dijo Sofia,- vamos hacer una cosa.- Acercaos, ¿tenéis marionetas?
- Sí.
_ Coger y disfrazarlas con vuestra ropa, pintarlas y que se parezcan a vosotras .
- Vale. espera.
- Ya .
-Sí .
- A ver.
- Están geniales
Se subieron al tejado y empezaron a hablar con el lobo. Sí era verdad lo que decía, dijo una de las tres cerditas . Resulta que era verdad .
Las cerditas abrieron la puerta y el lobo las vio, le dio un abrazo a cada una y se echó a llorar.
- Me alegro mucho de que me perdonéis a pesar de que os he hecho mucho daño .
- No pasa nada, ahora hay que olvidar el pasado y vivir el presente. No llores más, ¿vale?
-Vale .
Cuando el lobo y las tres cerditas fueron buenos amigos le querían dar las gracias a Pedro y a Sofia, pero ya no estaban porque ya habían vuelto a la buhardilla.
- ¡Sofia , Pedro dónde estáis! .
-Aquí mamá gritaron los dos a la vez .
- ¡Bajar a comer! Los hermanos le contaron a sus padres la aventura que habían vivido.
Ya sabéis, cuando veáis un libro que os llame la atención y os pase lo mismo que estos chicos, no dudéis y ayudar a los que lo necesiten .
Irene Ortiz 1º B

Un día, estaba la princesa Romina en el balcón de su palacio, y escuchó un ruido como si le pidiesen ayuda y miró y era un cuervo.
La princesa le preguntó que si hablaba y el pájaro le contestó diciéndole que sí. Ella le preguntó que qué le pasaba y él le contestó que se había torcido una pata volando.
La princesa lo recogió y lo metió en su habitación y le curó la pata. Ella le dijo que  lo cuidaría hasta que se pusiese bien y en condiciones de volar y él le dijo que vale.
Pasaron dos semanas, el pájaro ya estaba bien y decidió marcharse, pero él le dijo a la princesa que ella le había curado la pata y estando con él las veinticuatro horas del día. Él le dijo que si quería conocer a su familia y ella aceptó. Por la noche, el cuervo y la princesa fueron al bosque, en un árbol normal y corriente había una agujero y él le dijo que cerrase los ojos y contase hasta cinco.  Así hizo ella y cuando acabó de contar cinco estaba en un palacio más grande que el suyo. La princesa estaba sorprendida y el pájaro le presentó a toda la familia: mamá cuervo, papá cuervo, hermana cuervo, abuela cuervo y al gran sabio abuelo cuervo.
La princesa se tenía que ir y se despidió de toda la familia. El cuervo le dijo que se esperase y sacó algo del bolsillo como unos polvos mágicos, ella le dijo que qué era eso y él le contestó que era para que se olvidase de todo lo que había visto, porque todo lo que había visto era Fantasía. El cuervo se lo lanzó hacia la cara y la princesa regresó a su balcón como si nada hubiese pasado.Ella miró al cielo y vio a un cuervo lanzando polvos mágicos, pero como ella no recordaba nada no sabía lo que era, pero el cuervo nunca se olvidó de ella.
  Juan Antonio Ramírez 1º B


3 comentarios :

  1. Cayetano Vico Medina17/4/13 10:22

    El cuento de Laura me ha gustado mucho. Es muy interesante y el final del cuento es lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el cuento de Laura es de mucha imaginación y aventura.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Ramírez Pulido21/4/13 16:27

    Me ha encantado el cuento de Laura es precioso y interesante, y el de Irene también.

    ResponderEliminar