Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

24 abril 2017

COMENTARIO DE TEXTO PROPUESTO 1º BACHILLERATO


Hola a mi alumnado    


Os dejo un modelo de comentario corregido como os comenté en clase. Se siguen los apartados del libro de texto y redactadas las respuestas a las preguntas que aparecen sobre el texto: "Lluvia de millones en Hong Kong"
Se irán incluyendo en otros comentarios el tema y resumen.



COMENTARIO DE TEXTO PROPUESTO (NOTICIA)



LOCALIZACIÓN



El texto es una noticia publicada en el diario de tirada nacional El País. Es un texto periodístico perteneciente al género informativo. La noticia es un texto que relata de forma objetiva un hecho o suceso real de actualidad. En nuestro caso nos relata la pérdida de billetes al abrirse accidentalmente la puerta de un furgón blindado y la reacción de la gente que se dispuso a cogerlos. La noticia recoge un suceso curioso ocurrido en una calle de Hong Kong, en un tiempo en que la crisis económica azota a gran parte del mundo.



COMPRENSIÓN

Es característico en la noticia la claridad y concisión. Al ser un texto objetivo, predomina la función representativa o referencial. De ahí que no haya ninguna valoración u opinión sobre lo narrado. Lo podemos observar en el uso de la tercera persona verbal, oraciones enunciativas : “La policía ha pedido la colaboración ciudadana...”; “las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el accidente”, “la policía solo ha podido recuperar una tercera parte”... etc.

Son importantes las distintas fuentes que cita el periodista para apoyar la información. Por un lado, la de una persona que vio lo que sucedía: “Un testigo citado por el diario ha relatado...” Por otro lado, la propia policía: “ La policía ha dicho que 27 personas se han arrepentido...”También se cita un periódico: “Según el periódico South China Morning Post...”.

Por otra parte, la inclusión de las equivalencias monetarias es fundamental para que el lector español sepa que se trata de cantidades grandes de dinero, por lo que la noticia que es curiosa es también relevante. Por lo tanto, es un dato imprescindible ya que en Españ no es fácil que se conozca el valor de los dólares en Hong Kong.

El titular es bastante adecuado ya que capta la atención del lector, no solo en el uso metafórico al caer los billetes como si de lluvia se tratase, sino también por el poder que el dinero tiene en la sociedad.



ESTRUCTURA

El texto presenta la estructura de la noticia: titular, entrada o entradilla y cuerpo.

“Lluvia de millones en Hong Kong” es el titular de la noticia; resume con una frase el contenido de esta. La entradilla sería: “La apertura accidental de la puerta de un furgón blindado esparce fajos de billetes por la calle”; en ella se explica alguna de las circunstancias de la noticia. El resto sería el cuerpo, donde se detalla la información más importante. Se ajusta a la estructura de pirámide invertida que caracteriza a la noticia, es decir, lo más importante aparece en el titular y en la entradilla o en los dos primeros párrafos. En los siguientes párrafos se irá dando la información de forma decreciente hasta los datos secundarios que se incluyen hacia el final.

Los dos primeros párrafos recogen las claves principales de la noticia y responden a las seis cuestiones básicas: ¿qué ha sucedido? ( se produce una lluvia de billetes en una calle de Hong Kong. Muchas personas se llevaron dinero); ¿quién lo ha provocado? (la causa fue la apertura de la puerta de un furgón); ¿dónde ha ocurrido? (en una calle de Hong Kong); ¿cuándo ha ocurrido? (al transportar el dinero en un furgón blindado); ¿cómo se ha producido? (se abrió accidentalmente la puerta del furgón blindado); ¿por qué? (no se expresan las causas, pero se dice que fue un accidente).

Podríamos dividir el texto según su estructura interna en cuatro partes:

Primera parte (primer y segundo párrafo) Se cuentan los hechos: el dinero caído y la actitud de la gente.

Segunda parte (tercer párrafo) Llamamiento de la policía para recuperar el dinero.

Tercera parte (cuarto párrafo) Testimonios e informaciones contrastadas sobre los hechos.

Cuarta parte (último párrafo) Información sobre el estado de las investigaciones con respecto al suceso.





ESTILO


Uso de léxico denotativo y se utiliza un nivel medio del lenguaje con palabras y expresiones de fácil comprensión por parte de cualquier hablante medianamente culto, como es habitual en la prensa. Es un lenguaje directo y sencillo.

Se destaca la metáfora del titular en la que se identifica el dinero dispersado por el aire con la lluvia. Se acrecienta la expresividad de este, ya que la lluvia es algo que viene del cielo, de la misma manera que sucede aquí con los billetes: parece un regalo de los dioses.



VALORACIÓN CRÍTICA

Se trata de realizar un texto expositivo-argumentativo (distribución en tres párrafos) en el que reflexiones sobre el comportamiento de los ciudadanos que aprovecharon la ocación para llevarse el dinero. Si es una actitud normal o no. ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Se puede considerar o no un robo el coger este dinero? Etc.



No hay comentarios :

Publicar un comentario