Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

29 abril 2017

2º COMENTARIO DE TEXTO





Hola a mi alumnado

Aquí tenéis el segundo comentario. Se trata del artículo que aparece en vuestro libro de texto y que habéis realizado con las preguntas previas. Ahora quedará redactarlo.


2º COMENTARIO DE TEXTO PROPUESTO (ARTÍCULO DE OPINIÓN)
"Oye, tú, Vueling"

LOCALIZACIÓN
El texto es un artículo de opinión publicado en el diario La Vanguardia y escrito por Pilar Rahola. Es un texto periodístico perteneciente al género de opinión. Se podría tratar de una columna con unas características específicas: ocupa un lugar fijo en el periódico, es más personal, coloquial, fluido y con un estilo característico. Se trata de un texto de carácter argumentativo , ya que la intención de la periodista es convencernos de la validez de sus afirmaciones. Rahola de forma irónica se queja del tuteo que emplea la línea aérea Vueling con sus clientes y que a ella le resulta molesto y una falta de respeto.
Pilar Rahola nació en Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica y catalana. Tiene varios premios y publicaciones. Ha trabajado como periodista en televisión, radio y prensa. Fue diputada en el parlamento de España por Esquerra republicana de Cataluña. Actualmente participa como tertuliana en programas de televisión.
COMPRENSIÓN
El tema del texto es la crítica a la mala educación de la compañía aérea Vueling al tutear a sus usuarios. La autora trata el tema con ironía, haciendo ver con claridad que lo que subyace a esa práctica del tuteo, en una sociedad que cree ser más moderna por eso, es la falta de respeto y la buena educación.
Este lenguaje moderno no solo tutea sino que emplea palabras como “colegueo” “coleguis” o “chachi pirulis”, palabras de uso coloquial que tienen esa clara intención irónica de Rahola al señalar los valores de la compañía y cómo todo parece válido en las relaciones humanas del tiempo que nos ha tocado vivir. Su finalidad al usar estas palabras no es otra que la de llamar la atención del lector y burlarse en cierto modo del tuteo de Vueling, con un lenguaje que asocia a esta compañía y que parece bastante infantil, como dice ella, “de los mundos de Yupi” (serie de televisión para niños). Un lenguaje aceptado en la sociedad del “ji, ji, ja,ja” donde parece que todo se acepta y en la que se ha perdido el respeto a las buenas formas y a la buena educación “formalismo ancestral” que según la autora , tiene una de sus bases en el uso del usted como tratamiento de respeto. Para Rahola ser modernos no consiste en destruir los cimientos de la civilización que consiste en el respeto y la buena educación.
ESTRUCTURA
El texto externamente se estructura en dos párrafos que se corresponde con su estructura interna:
Primera parte (primer párrafo): relato de lo sucedido en un vuelo a Barcelona y la falta de respeto dela compañía al tutear al pasaje.
Segunda parte (segundo párrafo): análisis y defensa del uso del tratamiento de respeto como señal de buena educación.
ESTILO
En el texto predomina la subjetividad y la función expresiva, ya que la autora muestra de manera muy clara su opinión sobre el tema que le ocupa. Muestra su enfado por el tuteo recibido en una sociedad que cada vez más se destierran las buenas formas, el saber estar y la educación y respeto que hay que tener con los demás.
El uso de la subjetividad se obseva a través del empleo de la primera persona: “escribo el artículo”, “lo que me anima a escribir”, “me despojaba del derecho”, etc. empleo de léxico valorativo: “colegueo” “mundos de Yupi” “sociedad del ji, ji, ja, ja”.
El propio título es un mensaje a la compañía dirigiéndose en la forma que ellos se han dirigido a sus usuarios “Oye, tú, Vueling” con la finalidad de llamar la atención y realizar su crítica.
El elemento retórico que más emplea Pilar Rahola es la ironía al afirmar, por ejemplo, que la compañía aérea Vueling “debe de haber hecho un estudio algorítmico sobre la cantidad de carne humana por centímetro que cabe en un espacio cerrado” . Con esto nos indica que los viajeros van hacinados en los aviones de esa línea aérea o cuando afirma que “aunque todos seamos muy modernos en esta sociedad del ji, ji, ja, ja” donde da a entender que vivimos en un mundo muy superficial en el que parece que todo vale y por eso somos modernos. Rahola utiliza este tono burleso-irónico con gran sutileza en su crítica.
Otro de los recursos empleados es el de las interrogaciones retóricas dirigidas al Sr. Pique, responsable de la compañía, “¿quién le ha dado permiso para tutearme?” “¿En qué momento han considerado que la naturaleza de usuaria de la compañía me despojaba del derecho a ser tratada con lo que la sociedad entiende por buena educación?”. No se espera una respuesta de estas interrogaciones porque lo que lleva implícito es el descontento de la periodista ante el tuteo, convirtiéndola en una persona a la que no se le debe ningún respeto.
También es de destacar las antítesis o contraposición de conceptos o ideas, contrastando cómo son las cosas y cómo deberían ser. Lo observamos cuando afirma “lo que debería ser un formalismo útil y educado, se convierte en un “oye , tú” siendo un claro ejemplo de mala educación. Las formas elegantes y corteses se sustituyen por un “colegueo” propio de mala educación. En definitiva, en la sustitución del usted por el tú.
Por último, podemos mencionar el uso de la función apelativa al comienzo del segundo párrafo, cuando Rahola se dirige al Sr. Piqué, haciendo una clara llamada de atención  hacia él, haciéndole partícipe de su malestar ante el tratamiento recibido. Refuerza de esta manera la idea de desagrado que está presente en todo el texo.

VALORACIÓN CRÍTICA
Se trata de realizar un texto expositivo-argumentativo (distribución en tres párrafos) en el que reflexiones sobre tu postura acerca del tema tratado:
¿Qué piensas sobre el uso generalizado del tuteo? ¿Supone una falta de respeto? ¿Qué te sugiere el uso del usted? ¿Te parece aceptable tutear a todas las personas: conocidas, desconocidas, personas mayores, etc.?
¿Qué opinas sobre lo que piensa Pilar Rahola? ¿Crees que la sociedad que se considera moderna está en el uso del “colegueo”? ¿Se están perdiendo valores importantes como el respeto en nuestra sociedad?



No os desesperéis si no os sale un buen comentario. Lo importante es hacerlo e ir mejorando con la práctica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario