Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

07 junio 2012

Puedo escribir los versos más tristes...



¡Hola a mi alumnado de 4º!

 
Os dejo este bello poema de Pablo Neruda. Es uno de mis preferidos...Lo sé de memoria, pues lo tenía en mi dormitorio cuando tenía vuestras edades. Todavía sigo emocionándome cuando lo leo...

Pertenece a Veinte poemas de amor y una canción desesperada.



 

Pablo Neruda: Puedo escribir los versos más tristes esta noche 

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda




Os dejo este vídeo con esta preciosa canción de Francis White titulada: " Things I did before".




¿Qué tal si dejáis vuestras opiniones?... 
¿Qué versos son los que más te han gustado? ¿Te sientes identificado con el poema?


6 comentarios :

  1. me encanat todoslos versos porque son muy bonitos

    ResponderEliminar
  2. Ana Cobos Pineda 4ªA13/6/12 16:24

    me han encantado los vídeos de música, pues son un refresco en esta tarde de calor , realmente te levantan el animo .
    El poema que mas me ha gustado ha sido el de Neruda ya que describe de una forma preciosa como se siente después de haber dejado una relación con otra persona , yo pienso que nunca podría describirla , si a mi me pasase , tan bien como él .
    Aun no , ya que todavía no he tenido ninguna relación con ningún chico , pero seguro que si tengo una relación importante y por algún motivo se acaba seguro que durante un tiempo me sentiré igual que Neruda . Me ha encantado y me ha recordado la canción-de Joaquín Sabina
    COMO 19 DIAS Y 500 NOCHES

    ResponderEliminar
  3. Jessica Frutos Ortiz. 4ºA13/6/12 17:25

    Éste poema es muy sentimental, y puede llegarle con facilidad a muchas personas que hallan pasado por una situación de desamor. Porque Pablo Neruda ha escrito estos versos de una forma muy sincera y expresiva, al menos a mi parecer.
    -Los versos que más me han gustado son:

    "Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
    Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío."

    Yo si me siento identificada con el poema, porque aparte de que me ha gustado bastante, es un poema con el que por cada verso que voy leyendo, me voy sintiendo cada vez más metida en él, y con el cual acabo recordando bastantes cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel López Sánchez 4ºA14/6/12 18:45

    El poema refleja claramente la situación de desamor por la que pasa Neruda. Por esa misma razón, cualquier persona que haya sufrido de desamor comprende este poema y le llega con facilidad.

    Los versos que más me han gustado son los del final del poema. En mi opinión son los más profundos de todos.
    "Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
    y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

    A pesar de que no me siento identificado con el poema, me ha llegado bastante y me parece un poema precioso.

    ResponderEliminar
  5. María Delgado Varón. 4ºA14/6/12 19:38

    Pablo Neruda es sin duda uno de los hombres más sensibles del mundo… y con este poema lo demuestra con creces, es un poema de lo más emotivo y cada vez que lo leo me lo parece más, y junto con Jessica pienso que es de lo más expresivo y sincero, aunque para las personas que hayan podido pasar por una situación como esa les parecerá de lo más amargo aunque sea el poema más dulce que se haya escrito…dulce en el sentido de los sentimientos tan tiernos que muestra Neruda, obviamente un desamor no es una situación para nada dulce.

    -De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque este sea el último dolor que ella me causa,y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Éstos son los versos que más me han gustado, el autor muestra que aún la quiere, pero se ve como reprime el sentimiento de rechazo que le ha causado esta chica...

    ResponderEliminar
  6. Xanthe 4ºA14/6/12 20:25

    El poema de Pablo Neruda es precioso, y me costó bastante decidir los versos que más me gustaron, ya que si sacas algunos versos del poema, le faltaría algo, por eso yo pienso que el poema en su conjunto es perfecto. Pero si tuviese que destacar los versos que más me gustaron fueron:

    "Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
    Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío."
    .
    .
    .
    "Mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído."


    La verdad es que no tengo porque sentirme identificada con este poema, ya que nunca he estado enamorada y por lo tanto no he sufrido desamor. Pero Pablo Neruda transmite tanto en sus versos que me hace creer que estoy en su lugar y sentir lo que él siente.

    ResponderEliminar