Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

12 diciembre 2010

Somos investigadores



¡Hola chicos!
Este apartado está destinado, como sabéis, a la investigación. Como está muy cerca la Navidad, las vacaciones, estáis de exámenes.... vamos a investigar algo más divertido.


¿Qué tal si buscamos información sobre aspectos relacionados con la Navidad?

¿Os habéis preguntado de dónde viene la tradición de poner el belén?
O...¿Por qué el árbol de Navidad o los regalos?

¿ Cuándo se empezó la costumbre de enviar tarjetas navideñas o christmas ?

....o ¿ Por qué se asocia la Navidad con paisajes nevados?....

Os voy a contar algo:

Las Navidades no son un invento victoriano, pero nuestros entrañables recuerdos de este periodo festivo están marcados en todos los aspectos por esta época. Pero no había sido siempre así. Cuando la reina Victoria llegó al trono de Inglaterra en 1837, ni se oía hablar de santa Claus, las postales navideñas y los calcetines de Navidad. Con todo, durante muchos siglos el final de año había comportado tradiciones de celebración. Mucho antes del nacimiento de Cristo, la humanidad insistía en una explosión de brillante júbilo en la helada época de la mitad del invierno. Los días más cortos y fríos y las noches más largas y oscuras del año habían estado marcados desde muy antiguo por grandes festivales de luz y de vida, anunciando la primavera que vendría y el renacer de la naturaleza. Estas antiguas tradiciones se mezclaron con la celebración del nacimiento de Jesús, que fue establecida en el 25 de dieciembre por el Papa Julio I durante el siglo IV.
Michelle Lovric en "Adornos navideños"

¿Por qué el árbol de Navidad?

La idea del árbol de Navidad vino de Alemania y se sabe que el rey inglés nacido en Alemania Jorge III instaló uno en su palacio. Su nieta la reina Victoria aseguró su popularidad en Inglaterra, cuando ella y su marido alemán, el príncipe Alberto, tuvieron un árbol de Navidad en el castillo de Windsor en 1849. Originariamente, los árboles de Navidad se decoraban con frutas, nueces y pequeños regalos. A menudo se levantaban sobre una mesa central en la sala de recepción principal. La decoración se volvió después más elaborada, complementándose con juguetes y confitería. El árbol debía estar cargado de velas, que se encendían por Nochebuena y Nochevieja. La estrella de su cúspide recordaba la estrella bíblica. Las imágenes más habituales, al crear los adornos, eran las campanas, estellas y los Papás Noel. A finales del siglo XIX, ya se fabricaban adornos de vidrio y de papel dorado. los ángeles eran especialmente populares. Las bolas de vidrio y los adornos de tejido se importaban de Alemania y Holanda.
Michelle Lovric en "Adornos navideños"








Esperamos que nos contéis pronto por qué los regalos, la imagen de la nieve asociada a estas fechas, etc,


¡Ah!, Por cierto, se me olvidaba. Literatura quiere que busquéis y le digáis:

¿ Cuáles fueron los orígenes del teatro medieval castellano? y ¿Cuál es el único drama castellano conocido hasta el siglo XV?


Os dejan una pista en esta bella imagen















¿Por qué ponemos Belenes en nuestros hogares?
Poner el belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente.
José Cruz (1º A)


¿Por qué enviamos Postales navideñas?
Se dice que la costumbre de enviar christmas o postales navideñas de felicitación fue iniciada en 1843 (tres años después de la invención del primer sello postal) por el británico Henry Cole. Tras percatarse de que tenía numerosas cartas por contestar, algunas de ellas desde hacía bastantes días, Cole optó por compensar a sus allegados enviándoles misivas en las que les deseaba prosperidad para el nuevo año.Óscar Lloreda (1ºA)
..... Y más sobre postales navideñas....

Henry Cole encargó el diseño de la postal al pintor londinense John Calcott Horsley (1808-1882), que elaboró un dibujo con una escena de una familia reunida en torno a la mesa, con la leyenda “Una Feliz Navidad y un Feliz Año para usted”. Esta litografía causó cierta controversia en aquella época de la Inglaterra victoriana, pues la escena muestra en primer plano a un niño tomando un sorbo de vino. Este es el origen de la primera tarjeta navideña
José María G. Torres (1ºA)



¿Por qué el Roscón de Reyes?
El origen del Roscón de Reyes Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.
Gregorio Tapia y Ana Carpio (1ºB)



¿Por qué Papá Noel o Santa Claus?


En el siglo IV, en la región de Licia (actualmente Turquía), vivía un joven llamado Nicolás, que quedó huérfano siendo pequeño. Heredó una gran fortuna que repartió entre los más enfermos y desamparados. A los 19 años, se convirtió en sacerdote. Con el tiempo, llegó a ser obispo. Se caracterizó siempre por su gran bondad y preocupación por los pobres y desprotegidos. Se cuentan varias historias sobre él. Entre ellas, una que trata sobre un empobrecido padre que no contaba con la dote necesaria para que sus tres hijas se casaran, lo cual las condenaba a la prostitución. Para salvarlas de una vida de pecado, Nicolás decidió obsequiar con una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se dice que para lograrlo, él entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las jovencitas. También se le atribuye el milagro de haber devuelto a la vida a tres niños que habían muerto, por los cuales intercedió a través de sus oraciones. Al morir, el obispo alcanzó la condición de santo, convirtiéndose así en San Nicolás de Bari, y su popularidad se extendió por toda Europa. De ahí la tradición de "dar" regalos, aunque se ha mezclado con la fecha de Navidad, lo que es incorrecto, ya que los europeos en realidad festejan el día del santo, el 6 de diciembre.
Ana Jiménez (1ºA)

..... y ¿Los Reyes Magos?

Sus orígenes son un verdadero misterio. Su rastro nos lleva a la Biblia, al capítulo dos, versículos uno al doce, del Evangelio de San Mateo. En este trecho se narra el camino que hicieron unos Magos del Oriente, guiados por una estrella, hasta llegar a Belén para visitar y ofrecer regalos al recién nacido Jesús. Pero aunque en esas escrituras no se explica de donde proceden, todo indica que vinieron de Babilonia o Persia, donde los magos ejercían una gran influencia. Tampoco hacen mención de cómo eran o cómo se llamaban los reyes. En el siglo XIV, un monje benedictino, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: “Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro“. Los identificó como representantes de Europa, Asia y África. Las escrituras no cuentan qué hacían los reyes. Existen teorías que explican que los Reyes podrían haber sido astrólogos, sacerdotes, o científicos. Y en cuanto al número de magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se suponen que fueron dos, cuatro, y hasta doce, los reyes magos. Del mismo modo, no se sabe cuál ha sido su destino después del encuentro con la familia de Jesús, en Belén.

La Estrella de Oriente

En cuanto a la estrella que les condujeron a Belén, para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso. Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos es que, con el tiempo, sus majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.
Raquel Lucas (1ºA)

¿Por qué esa imagen de Santa Claus?
La Navidad son unas fechas muy entrañables y para estar con la familia. En la actualidad la Navidad se asocia con Santa Claus, Papá Noel etc. quien lleva regalos a los niños buenos. La tradición de Santa Claus y su leyenda es de un obispo, San Nicolás, se dedico a fabricar regalos y repartirlos por su pueblo. Era un amante de Cristo y de la Navidad. La imagen de Santa Claus se da por los publicistas de la Coca Cola. Fueron ellos, quienes le dieron esa imagen de regordete, y barba blanca.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
Termino con una pequeña frase navideña: La navidad no solo son regalos, es para estar con la familia y sobretodo dejar los rencores de lado.
¡Un beso!
Ana Carpio (1ºB)

Orígenes del teatro medieval español
En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano. Eran los primeros pasos de un teatro primitivo. Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos. En menor escala, pero coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes. Des teatro religioso primitivo, medieval, la pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII. Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos: Gaspar, Baltasar y Melchor, su ida a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos. Cronológicamente es el texto que sigue en fecha al Poema de Mio Cid.
Alberto Soberino (1ºB)


42 comentarios :

  1. Eva Expósito Funes 1ª16/12/10 22:14

    Historia sobre la navidad:
    Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.

    La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto.

    Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

    El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno.

    La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

    ResponderEliminar
  2. Eva Expósito Funes 1ª16/12/10 22:24

    Cosas interesantes de la navidad:
    1. ¿Sabías que en japonés, la Navidad se nombra “KURISUMASU”?
    2. ¿Sabías que en México los chicos juegan a romper la piñata que cuelga del techo (generalmente hecha de barro) y al hacerlo, caen de ella juguetes y caramelos?
    3. ¿Sabías que en algunos países existe la leyenda de la bruja Befana, que barría su casa con su escoba, cuando pasaron los Reyes Magos hacia el pesebre de Belén y la invitaron a ir con ellos? La bruja no los acompañó, y se siente arrepentida. Por eso, la Befana sale cada año a repartir regalos, en busca del Niño Dios, como señal de arrepentimiento. Cuentan que esta leyenda de la Befana se originó en Italia. Y se regalan también brujitas con escobas para las Fiestas.
    4. ¿Sabías que en Suecia se mantiene el arbolito adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad?
    5. ¿Sabías que el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S XVI? Los aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España. En México lo llamaban guajalote.
    6. ¿Sabías que en Gran Bretaña, en 1552, los puritanos británicos prohibieron la fiesta de la Navidad? La Navidad volvió a Inglaterra en 1660, bajo el reinado de Carlos II?
    7. ¿Sabías que en Etiopía realizan una ceremonia del baño en los ríos? Primero se bendicen las aguas y luego la gente arroja flores y se baña.
    8. ¿Sabías que en la India, sólo un pequeño porcentaje (un tres por ciento) celebra la Navidad? Pero los cristianos allí suman alrededor de veinte millones.
    9. ¿Sabías que en África conviven varias religiones y creencias?. Los cristianos en Navidad se reúnen y leen pasajes de la Biblia, y posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre.

    10.¿Sabías que la costumbre de poner los zapatos la víspera de la noche de Reyes se inició en Holanda?. En algunos países, los niños colocan medias en lugar de zapatos.

    ResponderEliminar
  3. María del mar 1ºB17/12/10 13:09

    yo he investigado sobre los orígenes del teatro medieval:
    TEATRO MEDIEVAL Contexto histórico La edad Media es un periodo muy extenso, desde el siglo V hasta el XV. Los eventos históricos que marcan el comienzo y término de tan largo período son: la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 y la toma de Bizancio por los turcos en el año 1453. Con el advenimiento de la época medieval, podemos afirmar que surge el nacimiento de Europa; y con ello el establecimiento de diferentes naciones, lenguas, sistemas políticos y sociales. En definitiva, surge una nueva cultura que se diferencia de la cultura greco-romana del mundo antiguo y que busca su propia identidad. La estructuración social medieval contempla 3 elementos: sacerdotes (clero), caballeros (nobles) y campesinos (siervos). El clero manejaba la cultura y la nobleza, las armas y la tierra. El régimen político, social y económico dominante fue el feudalismo. Durante el feudalismo la tierra era la única fuente de poder y su producto era para el noble, el campesino recibía una parte mínima de la cosecha, estos campesinos con el tiempo llegaron a perder hasta su libertad personal, quedando vinculados de por vida al feudo en el que habían nacido. Orígenes Con el triunfo del cristianismo el teatro europeo surge vinculado al culto religioso. Toda la zona del imperio romano adopta esta religión. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un drama, una representación de la muerte y resurrección de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Julio Sánchez Ming 1ºB17/12/10 13:17

    Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

    El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

    ResponderEliminar
  5. María del mar 1ºB17/12/10 13:18

    Cuando llega la navidad, mucha gente adorna sus casas, y ponen el Belén o un nacimiento.
    Se hace porque así recordamos a Jesús, que nació en un establo.
    Se dice que el iniciador esta costumbre fue San Francisco de Asís, en la navidad del año 1223.
    Cuando regreso de un viaje a Tierra Santa, quedo muy admirado de aquellos lugares.
    Como recuerdo hizo construir, a modo de replica, figuras, casas, y una establo en miniatura. Fue el primer Belén o nacimiento.
    Esto es todo lo que he investigado sobre porque ponemos el Beĺén en Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Julio Sánchez Ming 1ºB17/12/10 13:20

    Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

    Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

    Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

    De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Soberino Acero17/12/10 13:24

    Yo he investigado sobre la pregunta:
    ¿Por qué se hacen regalos en navidad?
    Que dice lo sYo he investigado sobre la pregunta:
    ¿Por qué se hacen regalos en navidad?
    Que dice lo siguiente:
    En el siglo IV, en la región de Licia (actualmente Turquía), vivía un joven llamado Nicolás,que quedo huérfano siendo pequeño y heredó una gran fortuna,que repartió entre los más enfermos y desamparados, y a los 19 años, se convirtió en sacerdote.
    Con el tiempo, llegó a ser obispo, siempre caracterizándose por su gran bondad y preocupación por los pobres y desprotegidos.
    Se cuentan varias historias sobre él, entre ellas, una que trata sobre un empobrecido padre que no contaba con la dote necesaria para que sus tres hijas se casaran, lo cual las condenaba a la prostitución.
    Para salvarlas de una vida de pecado, Nicolás decidió obsequiar con una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se dice que para lograrlo, él entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las jovencitas.
    También se le atribuye el milagro de haber devuelto a la vida a tres niños que habían muerto, por los cuales intercedió a través de sus oraciones.
    Al morir, el obispo alcanzó la condición de santo, convirtiéndose así en San Nicolás de Bari, y su popularidad se extendió por toda Europa.Desde ahí la tradición de "dar" regalos aunque se ha mezclado con la fecha de navidad,lo que es incorrecto ya que los europeos en realidad festejan el día del santo el 6 de diciembre,tradición que con el tiempo llevaron a norteamérica donde se deformo.iguiente:
    En el siglo IV, en la región de Licia (actualmente Turquía), vivía un joven llamado Nicolás,que quedo huérfano siendo pequeño y heredó una gran fortuna,que repartió entre los más enfermos y desamparados, y a los 19 años, se convirtió en sacerdote.
    Con el tiempo, llegó a ser obispo, siempre caracterizándose por su gran bondad y preocupación por los pobres y desprotegidos.
    Se cuentan varias historias sobre él, entre ellas, una que trata sobre un empobrecido padre que no contaba con la dote necesaria para que sus tres hijas se casaran, lo cual las condenaba a la prostitución.
    Para salvarlas de una vida de pecado, Nicolás decidió obsequiar con una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se dice que para lograrlo, él entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las jovencitas.
    También se le atribuye el milagro de haber devuelto a la vida a tres niños que habían muerto, por los cuales intercedió a través de sus oraciones.
    Al morir, el obispo alcanzó la condición de santo, convirtiéndose así en San Nicolás de Bari, y su popularidad se extendió por toda Europa.Desde ahí la tradición de "dar" regalos aunque se ha mezclado con la fecha de navidad,lo que es incorrecto ya que los europeos en realidad festejan el día del santo el 6 de diciembre,tradición que con el tiempo llevaron a norteamérica donde se deformo.

    ResponderEliminar
  8. María Rodríguez Padilla 1ºB17/12/10 13:29

    ¿Porque existe Papá Noel, Santa Claus, Colacho o San Nicolás?
    Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

    ResponderEliminar
  9. Rubén Fernández Puga 1ºB17/12/10 13:29

    El teatro medieval español es el conjunto de los textos y las prácticas teatrales medievales de los reinos que más tarde formarían España. Debido al carácter esencialmente efímero de la representación teatral, es difícil tener una información cierta del espectáculo teatral en la Edad Media.

    Uno de los principales problemas del estudio del teatro medieval español, y europeo en general, es que en la Edad Media la noción de teatro tal como la entendieron las civilizaciones griega y romana es olvidada. No será hasta finales de la Edad Media y el Renacimiento cuando la idea del teatro como representación de un texto dramático, que es la que ha pervivido hasta la actualidad, vuelva a generalizarse. Por ello, lo que encontramos en la Edad Media son una serie de prácticas espectaculares, muchas de ellas centradas en la figura del juglar, que no se corresponden del todo con la idea moderna de teatro. Por este motivo, algunos autores prefieren hablar de «teatralidad medieval» para referirse a ese conjunto de prácticas escénicas y representativas en el que progresivamente irá dibujándose el teatro tal como lo conocemos. En opinión de Miguel Ángel Pérez Priego,
    Al abordar, pues, el estudio del teatro medieval, habrá que partir de un concepto amplio de teatralidad, concepto que abarque tanto los puros textos dramáticos como los distintos espectáculos y ceremonias que son portadores de un cierto índice de teatralidad y de los cuales tenemos noticia a través de documentación diversa.[1]

    Como en el resto de Europa, en los reinos peninsulares el surgimiento del teatro medieval aparece ligado a las prácticas litúrgicas de la Iglesia. En concreto, parece ligado a la celebración de la misa, que antes de que se excluyera de ella a los legos, presentaba un desarrollo esencialmente dramático.[2] Aunque no han sobrevivido documentos directos que expliquen la relación del clero con la evolución de las representaciones, sí han llegado testimonios indirectos de esa vinculación. Por ejemplo, las Siete Partidas del rey Alfonso X de Castilla se refieren a este hecho y reprenden a los clérigos que participan en espectáculos profanos y les aconsejan qué tipo de representaciones son legítimas para un sacerdote:
    Los clérigos [...] non deben ser facedores de juegos por escarnio porque los vengan a ver las gentes cómo los facen [...] nin deben otrosí estas cosas facer en las eglesias, ante decimos que los deben ende echar deshonradamientre sin pena ninguna a los que los fecieren[...] pero representaciones hi ha que pueden los clérigos facer, así como de la nascencia de nuestro señor Iesu Cristo.

    ResponderEliminar
  10. Gregorio Tapia Hidalgo y Ana Carpio Ramírez 1ºB17/12/10 13:32

    El origen del Roscón de Reyes
    Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

    ResponderEliminar
  11. Cristóbal y Jorge17/12/10 13:34

    La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento» )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

    ResponderEliminar
  12. Ana Sotés Rodríguez17/12/10 13:35

    Hola!!chicos

    ¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
    La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad.
    Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año.
    Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante... Regresemos a nuestra fe infantil.
    La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso.
    ANA

    ResponderEliminar
  13. Josefa Vico17/12/10 13:36

    ¿Por qué se hacen regalos en navidad?

    En la región de Licia , vivía un joven llamado Nicolás.

    A los 19 años, se convirtió en sacerdote.Se cuentan

    varias historias sobre él.También se le atribuye el

    milagro de haver devuelto la vida a tres niños que

    habían muerto.Al morir el su popularidad se extendió

    por todo Europa.

    ResponderEliminar
  14. Eva Expósito Funes 1ª17/12/10 14:08

    El teatro medieval español es el conjunto de los textos y las prácticas teatrales medievales de los reinos que más tarde formarían España. Debido al carácter esencialmente efímero de la representación teatral, es difícil tener una información cierta del espectáculo teatral en la Edad Media.

    Uno de los principales problemas del estudio del teatro medieval español, y europeo en general, es que en la Edad Media la noción de teatro tal como la entendieron las civilizaciones griega y romana es olvidada. No será hasta finales de la Edad Media y el Renacimiento cuando la idea del teatro como representación de un texto dramático, que es la que ha pervivido hasta la actualidad, vuelva a generalizarse. Por ello, lo que encontramos en la Edad Media son una serie de prácticas espectaculares, muchas de ellas centradas en la figura del juglar, que no se corresponden del todo con la idea moderna de teatro. Por este motivo, algunos autores prefieren hablar de «teatralidad medieval» para referirse a ese conjunto de prácticas escénicas y representativas en el que progresivamente irá dibujándose el teatro tal como lo conocemos. En opinión de Miguel Ángel Pérez Priego.Como en el resto de Europa, en los reinos peninsulares el surgimiento del teatro medieval aparece ligado a las prácticas litúrgicas de la Iglesia. En concreto, parece ligado a la celebración de la misa, que antes de que se excluyera de ella a los legos, presentaba un desarrollo esencialmente dramático.

    ResponderEliminar
  15. Gisell García Escorcia17/12/10 14:09

    La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Miguel García González17/12/10 14:10

    hola lengua y literatura,con este relato podréis saber porqué se pone el árbol de navidad.

    La versión cristiana, en cuanto a sus adornos, tiene su referente mítico en el Árbol de la Vida, que era portador de todos los frutos que el hombre pudiera apetecer; incluido el más preciado, el de la inmortalidad. El día del Nacimiento de Dios, es decir el día de Navidad gozan todos del privilegio único de ver satisfechos sus deseos acariciados durante todo el año, ofrecidos como fruto por el Árbol de Navidad. Es el momento de resarcirse de la austeridad que impone la vida el resto del año.

    ResponderEliminar
  17. Alfonso Márquez Sánchez17/12/10 14:11

    ¿ Cuáles fueron los orígenes del teatro medieval castellano?
    El teatro medieval español es el conjunto de los textos y las prácticas teatrales medievales de los reinos que más tarde formarían España. Debido al carácter esencialmente efímero de la representación teatral, es difícil tener una información cierta del espectáculo teatral en la Edad Media.

    Uno de los principales problemas del estudio del teatro medieval español, y europeo en general, es que en la Edad Media la noción de teatro tal como la entendieron las civilizaciones griega y romana es olvidada. No será hasta finales de la Edad Media y el Renacimiento cuando la idea del teatro como representación de un texto dramático, que es la que ha pervivido hasta la actualidad, vuelva a generalizarse.

    ResponderEliminar
  18. Gisell García Escorcia17/12/10 14:15

    Escribir y enviar tarjetas de Navidad es una de nuestras primeras tareas de la temporada. La costumbre comenzó en Inglaterra cerca de 1840 con el inicio del "Penny Post", el primer sistema de servicio postal. Según la leyenda, el británico Henry Cole, quien acostumbraba dejar todo para mañana, dió comienzo a la tradición. En 1843, cuando se encontró atrasado en su correspondencia con sus amistades, decidió corregir la situación enviando saludos navideños al final del año.

    ResponderEliminar
  19. Raquel Lucas17/12/10 14:15

    El Auto de los Reyes Magos
    Página del códice toledano en que comienza el Auto de los Reyes Magos.
    Artículo principal: Auto de los Reyes Magos

    El Auto de los Reyes Magos es el más antiguo texto teatral conservado en lengua romance de la Península Ibérica. Es, además, el único texto dramático conservado en castellano anterior al siglo XV. Asimismo, es el único Ordo stellae conservado en toda la península.[7]

    Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. El texto está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, sobre todo romance mozárabe y gascón. Hay opiniones discordantes entre la crítica acerca de cuál es la lengua que influye principalmente y, en consecuencia, sobre cuál sería el origen del autor o del escriba que copió el manuscrito conservado: Rafael Lapesa se inclinó por una procedencia gascona; José María Solà-Solé defendió una influencia básicamente mozárabe y Maxim Kerkhof, catalana.[8]

    El texto conservado consta de 147 versos pareados que presentan a Gaspar, Melchor y Baltasar siguiendo la estrella que los conducirá hasta Belén y yendo a hablar con el rey Herodes. Se trata, por ello, de un ordo stellae que se debía celebrar en la Catedral de Toledo -donde estaba el códice en que se ha conservado- con ocasión de la Navidad.

    ResponderEliminar
  20. José Cruz Wizner17/12/10 14:17

    Cuentos y Poemas de Navidad

    Navidad, su propia naturaleza se encuentra ligada a historias y cuentos, contados a lo largo de los siglos y en cada lugar para mantener vivas las tradiciones y el recuerdo, así como llenar de colorido e imaginación esta época especial para los chicos y los adultos también.

    ResponderEliminar
  21. mario benavente17/12/10 14:21

    ¿por qué se pon luces y adornos al árbol ?
    porque las luces hacen luto ha una historia de la la mitología germánica que dice que había un árbol de plata que llegaba a las estrellas , las luces son las estrellas
    las adornos de navidad se ponen por que simbolizan la fruta del paraiso ,el alimento del hombre

    ResponderEliminar
  22. juan antonio gómez17/12/10 14:26

    La historia del árbol de navidad:

    Según las fuentes navideñas,los creadores del arbol de navidad son alemanes.La gente colgaba ramas de hojas perennes en sus ventanas para alejar a fantasmas,malos espíritus,brujas,enfermedades...
    Muchas personas,también tenían creencias del Dios Sol,y cada vez que el invierno llegaba,creían que era porque enfermaban.Cuando volvía a llegar la primavera,la gente se alegraba y colocaban ramas de hojas siemprevivas en sus ventanas.Por existe el árbol de navidad.

    ResponderEliminar
  23. Ana Jiménez de la plata17/12/10 14:27

    Dicha costumbre fue tomada primero, y adoptada después por la iglesia católica, del paganismo de algunos pueblos (probablemente, germánicos), que celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

    La inclusión de esta costumbre de origen barbárico, se atribuye a Bonifacio, mártir y santo, a quien se encomendó evangelizar a estos pueblos, y quien para demostrar la superioridad de su fe, cortó de raíz un encino sagrado en la ciudad de Geismar, donde los habitantes acostumbraban depositar sus ofrendas y hacer sacrificios cada año. Los nativos, indignados por tal atrevimiento, quisieron lincharlo, pero San Bonifacio no sólo logró calmarlos con su elocuencia, sino que los convenció de la llegada del hijo de Dios para salvar a los fieles y de que era necesario desterrar a otras deidades.

    Posteriormente, los cristianos adoptaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado: se eligió el pino, que al ser perenne, “simbolizaba” el amor de Dios. Las manzanas, erróneamente “simbolizaban” el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas “representaban” la luz de Jesucristo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

    Su popularidad fue en aumento gracias al príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Alberto, originario de Alemania, quiso tener un recuerdo de su tierra y,por ello, en 1840 ordenó instalar un enorme árbol de Navidad en el castillo de Windsor. Por eso, el árbol ha llegado a ser, hasta nuestros días, ícono de la navidad.

    ResponderEliminar
  24. Gisell García Escorcia17/12/10 14:27

    Con los aguinaldos como antecedentes, los regalos de Navidad se han convertido en el aspecto más popular de estas fiestas, trascendiendo su sentido religioso. Según los países los regalos pueden ser traídos por los Reyes Magos, Santa Claus o el mismo Niño Jesús. En muchos lugares hacen estallar fuegos artificiales. En Perú se reza una pequeña oración al Niño Jesús antes de abrir los regalos. En Ecuador se abren después de la cena de Nochebuena. En el Salvador los abren el día de Navidad por la mañana.

    ResponderEliminar
  25. Alfonso Márquez Sánchez17/12/10 14:27

    El Auto de los Reyes Magos
    Página del códice toledano en que comienza el Auto de los Reyes Magos.
    Artículo principal: Auto de los Reyes Magos

    El Auto de los Reyes Magos es el más antiguo texto teatral conservado en lengua romance de la Península Ibérica. Es, además, el único texto dramático conservado en castellano anterior al siglo XV. Asimismo, es el único Ordo stellae conservado en toda la península.[7]

    Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. El texto está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, sobre todo romance mozárabe y gascón. Hay opiniones discordantes entre la crítica acerca de cuál es la lengua que influye principalmente y, en consecuencia, sobre cuál sería el origen del autor o del escriba que copió el manuscrito conservado: Rafael Lapesa se inclinó por una procedencia gascona; José María Solà-Solé defendió una influencia básicamente mozárabe y Maxim Kerkhof, catalana.[8]

    El texto conservado consta de 147 versos pareados que presentan a Gaspar, Melchor y Baltasar siguiendo la estrella que los conducirá hasta Belén y yendo a hablar con el rey Herodes. Se trata, por ello, de un ordo stellae que se debía celebrar en la Catedral de Toledo -donde estaba el códice en que se ha conservado- con ocasión de la Navidad.

    ResponderEliminar
  26. Gisell García Escorcia17/12/10 14:35

    1.- El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV.
    2.- De la segunda mitad del siglo XII consideramos el primer ejemplo de teatro castellano. Es el Auto de los Reyes Magos, procedente de la Catedral de Toledo.
    3.- Durante el siglo XV se desarrollaría una importante actividad dramática en torno a catedrales como León o Córdoba, con dramas relacionados con la Sibila. En Toledo la fiesta del Corpus deja algún testimonio de fines de este siglo.

    ResponderEliminar
  27. Ana Jiménez de la plata17/12/10 14:36

    ¿Por Qué se cantan villancicos en navidad?
    - Antiguamente cantaban para celebrar que Dios había nacido hasta que ya las canciones se han convertido en canciones normalmente cortas que se cantan referidas a la Navidad
    Un saludo Coral.

    ResponderEliminar
  28. Raquel Lucas17/12/10 14:37

    Que los primeros dramas castellanos eran religiosos

    ResponderEliminar
  29. Ana Jiménez de la plata17/12/10 14:41

    La obra escenifica el paisaje cristiano, con elementos de origen alemán. Pese a la inexistencia de acotación escénica de ninguna clase la representación se suele dividir en cinco escenas. La primera son tres monólogos simétricos en el que los teleros debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado. La segunda escena presenta a los magos que deciden emplear los regalos para averiguar la verdadera naturaleza del infante. La escena tercera muestra a los magos visitando el palacio de Herodes que promete adorar también al niño. Después (escena V) viene un monólogo de Herodes que teme el nacimiento del nuevo rey y hace llamar a sus sabios para que debatan sobre lo ocurrido. Finalmente Herodes debate con esos sabios y se interrumpe la obra en esta quinta escena.

    La obra muestra el interés del autor por acercar la trama al momento de la escritura como muestran los oficios de los sabios (abades, potestades, escribanos) cercanos a los que el público solía conocer. Igualmente la referencia a la falsedad de los Judíos en boca de los rabinos es un recurso ideológico. La obra toma de la tradición medieval el uso libérrimo del tiempo y el espacio que dificultaría su puesta en escena. Se ha pensado por ello en que la obra se representaría en un escenario con varios niveles en los que se irían colocando los actores.

    ResponderEliminar
  30. Raquel Lucas17/12/10 14:41

    Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

    El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

    Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

    Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  31. OSCAR LLOREDA VITORIA17/12/10 14:43

    Todos los 21 de diciembre de todos los años desde hace más de 2000 años, viene el Ángel de la Navidad.

    Es el ángel que acompañó a Gabriel para anunciar la llegada del Salvador del mundo.

    Es el ángel que se quedó en aquellos días para cuidar y guiar a los pastores que fueron a adorar al Mesías.

    El día 21 de diciembre es el momento de preparar y llenar de luz nuestro hogar para la conmemoración más importante celebrada el 24, en la nochebuena.

    Porque son 3 días antes y 3 días después mas el día del nacimiento nos da 7, que es el número de la luz, el número de Dios, en que debemos estar en armonía con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con la creación toda, en actitud de recogimiento y agradecimiento a Dios por enviar a su Hijo para redimirnos.

    El día 21 de diciembre se celebra la llegada de una esfera de luz en los cielos, anunciando un hecho divino en la tierra. Esa luz, ese cometa, como quieran llamarlo, fue el Ángel de la Navidad.

    ResponderEliminar
  32. sergi cazorla escudero17/12/10 14:43

    la historia del árbol de navidad empezó la historia con los druidas del centro de Europa para la sacralización de todos los elementos de la naturaleza .Estos pueblos celebraban cumpleaños de sus dioses siempre adornando un árbol perenne y siempre coincidiendo en la fecha de navidad cristiana.el árbol recibía el nombre nombre de Divino Idrasil (árbol del universo) y en la copa se hallaban los dioses Asgard y valhalla y en las raíces se encontraban el infierno .

    Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa descubrieron que sus habitantes celebran el nacimiento del Frey , dios del sol la fertilidad,adornando un árbol perenne , en la fecha próxima a la navidad cristiana.

    ResponderEliminar
  33. Raquel Lucas17/12/10 15:39

    ¿Por que se coloca el belén de navidad?.Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

    ResponderEliminar
  34. Raquel Lucas17/12/10 15:50

    La tradición de enviar felicitaciones de navidad empezó en Londres en 1843.

    ResponderEliminar
  35. Raquel Lucas17/12/10 16:01

    ¿Por que en navidad se dan regalos?.en el siglo IV, en la región de Licia (actualmente Turquía), vivía un joven llamado Nicolás,q quedo huérfano siendo pequeño y heredó una gran fortuna,q repartió entre los más enfermos y desamparados, y a los 19 años, se convirtió en sacerdote.
    Con el tiempo, llegó a ser obispo, siempre caracterizándose por su gran bondad y preocupación por los pobres y desprotegidos.
    Se cuentan varias historias sobre él, entre ellas, una que trata sobre un empobrecido padre que no contaba con la dote necesaria para que sus tres hijas se casaran, lo cual las condenaba a la prostitución.
    Para salvarlas de una vida de pecado, Nicolás decidió obsequiar con una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se dice que para lograrlo, él entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las jovencitas.
    También se le atribuye el milagro de haber devuelto a la vida a tres niños que habían muerto, por los cuales intercedió a través de sus oraciones.
    Al morir, el obispo alcanzó la condición de santo, convirtiéndose así en San Nicolás de Bari, y su popularidad se extendió por toda Europa.Desde ahi la tradicion de "dar" regalos aunque se ha mezclado con la fecha de navidad,lo que es incorrecto ya que los europeos en realidad festejan el dia del santo el 6 de diciembre,tradicion q con el tiempo llevaron a norteamerica donde se deformo.-

    ResponderEliminar
  36. Raquel Lucas17/12/10 20:52

    Coral Sergio va en mayúscula porque es un nombre . Cazorla es con mayúscula porque es un apellido y Escudero igual.

    ResponderEliminar
  37. Raquel Lucas17/12/10 21:48

    Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre

    ResponderEliminar
  38. pablo serrano cabrera18/12/10 12:14

    Coral sabías que noel es un sinónimo de villancico

    ResponderEliminar
  39. que bonitas historias

    ResponderEliminar
  40. ¿Coral que es el Zéjel?

    ResponderEliminar
  41. Antonio Iruela Pedroche21/12/10 18:42

    Felices pascua

    ResponderEliminar
  42. Eva Expósito Funes 1ª21/12/10 21:38

    Zéjel:Composición estrófica de la métrica española, de origen árabe. Se compone de una estrofa inicial temática, o estribillo, y de un número variable de estrofas compuestas de tres versos monorrimos seguidos de otro verso de rima constante igual a la del estribillo.

    ResponderEliminar