Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

25 noviembre 2010

¿Qué está pasando en nuestra sociedad? Día Contra la Violencia de Género



Lengua y Literatura se han enterado de que hoy es el Día Contra la Violencia de Género. Vuelven a estar desoladas por lo que han visto.

Literatura que ha ensalzado, cantado, alabado, agasajado… a la Mujer durante siglos; o Lengua que utiliza sus palabras para enaltecerla, halagarla o exaltarla, no pueden entender que en el siglo XXI, se puedan tener pensamientos y comportamientos primitivos.


Otra vez, otro número más. ¿Por qué todo esto no se acaba?. Todo es simple, es fácil. Si todos pusiéramos nuestro pequeño granito de arena, esto no pasaría…

Esa mujer no yacería en el suelo encharcado en sangre, en su propia sangre. Ahora no sufrirá, él no le pegará, no marcará más su piel… Ahora dejará de llorar, de sufrir por amor, de abrazarse para consolarse por su culpa…

Pero ha tenido que llegar a ese punto.

Tanto tiempo maltratándola, acosándola, repitiéndole que tenía suerte de estar con él aún sabiendo que ella no valía nada… Pasó tanto que llegó a creérselo, por eso no hizo nada, ¿quién iba a querer preocuparse de un estorbo?.

No tenía familia. Desde que se casó con él se fue alejando de ellos. No sabía nada de cómo estaban, tal vez ahora ni sepan que ella ha dejado de respirar…

¿Amigos? Él los alejó. Sus celos hicieron que nadie quisiera estar con ella. Poco a poco ellos dejaron de hablarle y de salir con ella diciéndole excusas tontas e inservibles pero claro… Ahora entendía por qué nadie quería estar con ella, o mejor dicho, por qué nadie quería estar con él.

Logró hacer una caza perfecta. Ella, sin nadie, ¿quién era?. Nadie la quería, estaba sola en el mundo y precisamente eso no es fácil. No en este mundo.

Así que terminó así. Él en una cárcel y ella había dejado de brillar. El bonito principio que tuvieron llenos de esperanzas terminó en una catástrofe.

Pero ahora se arrepiente. Si ella hubiera hecho algo, buscado ayuda o cualquier otra cosa, no tendría que haber dado la vida en vano. Ella había muerto en vano, se sumaba a tantas y tantas mujeres muertas en vano, ya que, después de haber soltado su último aliento, ¿qué pasará?. Todo seguirá igual, otra mujer caería en las mismas trampas y tendría el mismo final.

Por eso he aprendido que nadie te puede utilizar, nadie te puede maltratar. Porque eres única, porque eres fuerte, porque sabes valerte por ti misma, porque tú no eres de nadie…

No dejaré que nadie vuelva a ver mis lágrimas de miedo, nadie me volverá a hacer daño.

Puede que sea otro triste número más, puede que él no aprenda la lección, puede que no pueda solucionar nada, que no pueda despedirse de su familia y amigos los cuales nunca ha dejado de querer… Puede que pasen miles de cosas pero nadie volverá a robarme mi libertad, mi felicidad.

Así que, ruego que los médicos puedan hacer que la herida se cierre para que pueda ser ella. Para que pueda volver a sonreír con naturalidad, para que pueda volver a ver a su familia y amigos, para que pueda volver a brillar.

Yo, maltratada, humillada, una más afectada de la violencia de género, pero sobre todo una mujer; única, valiente, fuerte… Yo y solamente yo, una persona que es libre y que, por supuesto, no es de nadie.

Noelia Hernández 3º B


Hombres y mujeres han evolucionado y ampliado sus conocimientos e ideas a través del paso del tiempo, pero algunos hombres se han quedado en la oscuridad de las cavernas, y todavía no han salido para ver la luz.

Ese hombre, cuando, por fin, vea la luz dirá:

Perdón por haber golpeado tu dignidad.

Perdón por magullar tu respeto.

Perdón por herir tu amor propio.

Perdón por acuchillar tu integridad.

Perdón por vulnerar tu inteligencia.

Perdón por matar tu personalidad…





Muchas Gracias a mi alumnado por haber participado en este pequeño homenaje a la Mujer que sufre


Estos son vuestros murales que reflejan ese ¡NO A LA VIOLENCIA!





22 comentarios :

  1. Preciosos vídeos ¡NO AL MALTRATO DE MUJER!

    ResponderEliminar
  2. Gisell García Escorcia26/11/10 18:39

    Me encanta.Es un trabajo excelente por parte de todos y,además,yo también quiero añadir algo más:

    LA MALTRATADA

    Tengo Sed. Me has quitado las praderas del norte,
    regadas por arroyos de respeto y cariño.
    Tengo frío. Te has ido con el sur de mi alcoba,
    dejándome las huellas de tu hielo en mi cuerpo.
    No sé qué hacer. La vida me parece una tumba
    donde me has enterrado viva, una oscuridad
    irrespirable, un túnel sin salida una muerte
    prolongada, el vacío, la ausencia, el desamparo.
    Me siento tan vencida por tu odio, tan débil,
    tan aterrorizada y tan inexistente,
    que no puedo llorar, ni llamar por teléfono
    a mis padres ( que acaso me dirían: “Aguanta,
    que por algo naciste mujer”), ni hacerle señas
    a la vecina desde la ventana. Me quedo
    acurrucada en un rincón del dormitorio
    esperando que vuelvas y sigas arrasando
    con gestos de desprecio, con golpes y con gritos
    aquel campo de amor que cultivamos juntos.

    LUIS ALBERTO DE CUENCA

    Un saludo,Gisell.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Márquez Sánchez26/11/10 22:45

    !guau¡ Gisell que profunda
    Coral el video es muy emotivo

    ResponderEliminar
  4. Alfonso vídeo lleva tilde cuidado con esa faltas :) ¡NO A LA VIOLENCIA!

    ResponderEliminar
  5. Fátima Iruela Campos30/11/10 00:01

    Coral todo esto es muy emotivo y aparte los trabajos han quedado genial.

    ResponderEliminar
  6. Muy Bonitos los carteles.
    De parte de Antonio G.Y José C. de 1º eso A

    ResponderEliminar
  7. Carmen María30/11/10 11:14

    Gisell ¡está muy chulo! te lo as currado

    ResponderEliminar
  8. Pedro Miguel García González30/11/10 11:22

    Me encantan todos los carteles Coral.¿Porque no hacemos un concurso?

    ResponderEliminar
  9. Ana Jiménez de la plata30/11/10 11:42

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros estoy muy feliz de que todo nuestro esfuerzo este aquí.:)

    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  10. Joasé Mª 1 E.S.O. "A"30/11/10 18:31

    Son fabuloso.

    ResponderEliminar
  11. Gisell García Escorcia1/12/10 20:54

    Carmen te has comido la "h" de has y José María,si has puesto "son" en plural pues también tendrás que poner fabulosos en plural.

    ResponderEliminar
  12. Ana Jiménez de la plata1/12/10 22:28

    Contra el maltrato de la mujer violencia 0 la mujeres somos iguales incluso ¡aveces mejores!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonitos han quedado vuestros murales¡
    ¡Un aplauso muy fuerte para vosotros¡ y de nuevo ¡Mucha Gracias¡ por vuestro entusiasmo a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  14. Estan muy muy bonitos, han quedado genial

    ResponderEliminar
  15. Eva Expósito Funes 1ª5/12/10 13:46

    Coral tienes que poner "muchas " porque es plural gracias.

    ResponderEliminar
  16. un ex alumno de 2º6/12/10 08:11

    Coral tambien hay maltrato a la inversa, vamos que tambien hay mujeresque maltratan a hombres, seran menos pero para mi gusto tambien es importante porque hay muchos hombres que viven sin poder decir nada porque sus mujeres los tienen como si no valieran la pena yo no digo que los hombres seamos superiores pero que las mujeres se lo creen y tu con esta campaña lo estas llevando a ver y los hombres tambien necesitan ser apoyados y no solo por hombres sino tambien por mujeres, o es que te parece correcto que un hombre sea maltratado? no creo, pero tambien tendriasd que apoyar ese caso por favor, porque tambien es importante.

    ResponderEliminar
  17. Miriam Gálvez7/12/10 15:46

    Si hay que tratar a todos por igual porque aún ¿se observa que la desigualdad de la mujer con respecto a la del hombre aún está patente en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, en la educación, en la cultura, en la utilización del lenguaje, en los medios de comunicación, en tener derecho a elegir como vivir su vida …? Quizás si nos podemos a mirar los datos de los hombres maltratados podemos ver que de cada 100 o más hombres tan sólo uno está maltratado, en cambio si miramos el de la mujer una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de la violencia de género, incluso en países como Pakistán  una mujer es violada cada dos horas y cada día tres mujeres son objeto de violaciones múltiples por parte de varios hombres, de VARIOS! Y no tan solo mujeres también hay niñas que tan solo son simplemente niñas las que viven esta escalofriante forma de vida …
    Desde el 2001 más de 2.000 mujeres y niñas de todo el mundo han sido asesinadas, en 2005 más de 600 lo fueron también y en 2010 aún no hemos terminado el año y ya van 67 mujeres muertas por la violencia de género en España. Además la violencia de una mujer no solo es física o psíquica, también se producen situaciones de violencia ambiental, con comentarios que se pueden calificar de machistas, piropos desagradables o frases hechas, que dan una visión adulterada de la mujer y de menos precio. Una mujer no solo es maltratada a golpes, de una mujer abusan, a una mujer la violan, a una mujer la acosan … y cuando a ellos les viene en gana a una mujer la matan…
    Desde mi punto de vista el maltrato no está bien para nadie pero creo que si algunos hombres están maltratados así nos ponemos en igualdad, y de paso así ven lo que sufre una mujer cuando es maltratada por ellos, nunca está de más probar de tu propia medicina … El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si existe un día para la mujer y no un día para los hombres será porque los hombres maltratados no llegan a ser ni el cuarto de la mitad que las mujeres que han muerto maltratadas y las que siguen vivas pero sufriendo ese maltrato en silencio …

    ResponderEliminar
  18. Miriam estoy totalmente contigo, buen comentario.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Chicos¡ Veo que el tema está resultando controvertido. Creo que debemos estar EN CONTRA DE TODA VIOLENCIA, sea violencia hacia el hombre o hacia la mujer. Es cierto que la mayoría de los casos son de mujeres maltratadas. Ahí están las estadísticas, hablamos de MUERTES. También habrá casos de hombres maltratados física y psicológicamente, pero no se denuncian. Muchos hombres en su "rol de machistas" no lo podría concebir: ¿Un hombre que es maltratado por una mujer? ¡Imposible¡ El maltrato al hombre, sigue siendo tema tabú.
    Así pues, ya es hora de DENUNCIAR EL MALTRATO A LOS HOMBRES, SI ELLOS QUIEREN Y DEJAN A UN LADO LO QUE PUEDAN OPINAR DE ELLOS.
    Está en ellos.... pero, vuelvo a insistir, estamos en contra de toda violencia.
    ¡Un saludo a todos¡

    ResponderEliminar
  20. Miriam en otro comentario más estoy contigo.Este también es tan bonito como todos, pero el de la Navidad es .. es PRECIOSO.
    Yo también pienso que las que mas sufren el maltrato son las mujeres y que tenemos que acabar con ello.Carmen

    ResponderEliminar
  21. José Manuel Nieto Del Valle8/4/11 11:33

    ¡Pues yo también estoy en contra de la violencia!Yo opino que es una tontería(la violencia)

    ResponderEliminar
  22. Cristóbal Pérez 1 Eso B8/4/11 11:35

    Me ha gustado el de: desde el mundo de fantasia nos recuerdan el valor de la generosidad, me ha gustado mucho el video.

    ResponderEliminar