Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

25 febrero 2015

Trabajamos la Lectura en 4 ESO



¡Hola a mi alumnado de 4º!

Para llevar a cabo la Lectura de este trimestre, nos centraremos en la etapa de Antonio Machado vivida en Soria. Una de las etapas más felices y, paradójicamente, más tristes en la vida del poeta. Buscaremos la expresión y manifestación de sus emociones y sentimientos a través de su poesía...


¡Un viaje apasionante por la Soria machadiana!





 Lengua y Literatura os guiarán a través de sus indicaciones:
Entraréis en el siguiente enlace:
Machado en Soria  
 Leeréis detenidamente el apartado: Biografía y contestaréis a las siguientes cuestiones:

1.-¿Por qué crees que Machado considera a Soria su "patria chica"? ¿Cuántos años pasó en este lugar?

2.-¿Cómo conoce Machado a Leonor Izquierdo? ¿Qué le llamó la atención de ella?

3.- ¿Qué labor de forma altruista llevará  a cabo en Soria?

4.-¿Por qué Machado escribe estos versos? ¿A quiénes se está refiriendo?
  "Ay, si la niña que yo quiero
    preferirá casarse,
    con el mocito barbero"...

5.- Lee los siguientes versos del poema "Orillas del Duero"

¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito!
     ¡Campillo amarillento,
como tosco sayal de campesina,
pradera de velludo polvoriento
donde pace la escuálida merina!...
 Campos de Castilla

¿A qué lugares se refiere? ¿Por qué estos lugares son tan significativos para él?

6.-¿Qué edades tenían Leonor y AntonioMachado cuando se casaron? ¿Qué opinión se tiene en Soria de este enlace?. ¿Qué les ocurre a los novios ese día y que hará que Machado afirme: "El día de mi boda fue para mí un verdadero martirio"...


7.-¿Por qué decide Machado viajar a París? ¿Qué le sucede a su esposa en esta ciudad?

8.- Entra en el enlace A un olmo seco   y lee el poema del mismo título. Responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué se establece un paralelismo con su mujer?
¿A qué se puede referir en los siguientes versos?

...Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

9.-¿A qué poema pertenecen los siguientes versos? ¿Qué te sugiere su contenido? ¿A qué se refiere en los últimos versos? ¿Qué recurso literario o figura emplea?


A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago..
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar".

10.- Lee el siguiente poema escrito por Machado en Baeza (Jaén) a donde se traslada tras la muerte de Leonor en 1912. El texto responde a la línea de intimismo en su recuerdo de la etapa pasada en Soria. Después responde a las preguntas.




Allá, en las tierras altas,


por donde traza el Duero

su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de raídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños...
¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos.
Por estos campos de la tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,

triste, cansado, pensativo y viejo.
Campos de Castilla
a) ¿Cuál crees que es la idea o tema que quiere expresar el poeta?
b) Realiza un resumen de su contenido
c) El poema está dividido en tres partes. Señálalas.
d) Realiza el estudio métrico de este poema.
e) Expresa tu opinión sobre este poema.

Por último escucha el siguiente vídeo en el que se recita uno de los poemas más conocidos de nuestro poeta:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar....
Proverbios y  Cantares


 

Las actividades se presentarán  como un trabajo  en un documento debidamente presentado: portada, enunciados, opcionalmente imágenes. Puede presentarse a través del correo electrónico (coralbermejo@gmail.com)  o entregarse en clase. Fecha límite de entrega el 8 de marzo.

19 febrero 2015

Buscando las pistas



   
Hola a mi alumnado de 1º de ESO

La entrada que hemos creado en este trimestre y que se mantendrá hasta que finalice el curso es la que hemos titulado: "Buscando las pistas".

Estas pistas os indicarán contenidos o preguntas que caerán en el examen de mañana viernes, 20 de febrero. Hoy hemos repasado los contenidos prácticos, y el tipo de preguntas que os caerán. Ahora viene la parte teórica (Cuestionario de contenidos básicos trabajados hasta ahora)

Ahí van las primeras pistas:

-¿Es lo mismo Lenguaje, Lengua y Habla?

-¿Sabemos explicar las clases de pronombres?


                    


17 febrero 2015

Reconocimiento al alumnado



Hola a mi alumnado de 1º de ESO

Nos acercamos a la 2ª Ev. y estamos observado como algunos alumnos han mejorado su actitud en cuanto al trabajo. Se están esforzando y queremos que este esfuerzo sea reconocido por todos nosotros. 



Al igual que el respeto en una clase para que exista una buena convivencia, es fundamental el esfuerzo y trabajo diario para poder avanzar en nuestro aprendizaje. 


Hemos decidido crear esta entrada para reconocer ese esfuerzo y trabajo a los alumnos. Vosotros lo decidiréis a través de vuestras votaciones. 


Realizada la votación, estos son los resultados:  
      1º A
D. FRANCISCO VICO GARCÍA
D. MIGUEL ÁNGEL PADILLA LAGUNA
D. JUAN ARIAS RAMOS

      1º B
D. JOSÉ ÁNGEL GINÉS CRUZ
D. JOSÉ OLMOS SÁNCHEZ
DOÑA LUZ MARÍA LÓPEZ

                               ¡¡UN FUERTE APLAUSO!!


                                                ¡SEGUID ASÍ!

16 febrero 2015

Alumnado más respetuoso del mes


¡Hola Chicos! 




Como sabéis, cada mes se votará al alumno que vosotros consideréis el más respetuoso por su conducta o comportamiento. Creemos que es importante premiar actitudes que llevan a una convivencia cordial, educada y respetuosa , no sólo en nuestras aulas, sino en nuestra sociedad. 

 Ya estamos cansados de ver falta de modales y educación a nuestra alrededor. Se consigue mucho más con una sonrisa, un ¡Buenos días!, un ¡Por favor, podría ....!, o ¡Lo siento!, que con actitudes prepotentes, violentas o irrespetuosas. 

Los alumnos QUE HABÉIS CONSIDERADO más respetuosos en este mes son:
       1º A

 D. JUAN FRANCISCO ESCUDERO MARÍN
DOÑA MARÍA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ
DOÑA DESIRÉ SEGURA IBARRA 

       1º B
DOÑA CRISTINA CANTERO HERRERA
DOÑA SORAYA RUIZ MUÑOZ
DON SANTIAGO RINALDI GUILLÉN


....¡Un fuerte aplauso!.....

 ¡Nuestra Enhorabuena!
¡Vuestros diplomas y estos preciosos ramos para nuestras señoritas!

¡FELICIDADES!

12 febrero 2015

¡Feliz Día de los Enamorados!





¡Hola a todo mi alumnado! 



 El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. El día de los enamorados, del amor... ¿Sabéis quién fue San Valentín y por qué celebramos este día? o ¿por qué decimos que el amor es ciego?
La respuesta a la primera pregunta la buscaréis vosotros. La respuesta a la segunda pregunta os la daré a través de un hermoso cuento.


¿Por qué se dice que el amor es ciego?








Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos. 

EL ABURRIMIENTO bostezaba, como siempre, cuando la LOCURA les propuso: 

- ¡Vamos a jugar al escondite! 

LA INTRIGA levantó la ceja, intrigada, mientras la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntaba: ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso? 

- Es un juego -explicó la LOCURA- Yo me tapo la cara y comienzo a contar, desde uno hasta un millón. Ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego. 

EL ENTUSIASMO bailó, secundado por la EUFORIA. 

La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a quien nunca le interesaba nada. 

Pero no todos quisieron participar. 

La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, si al final siempre la encontraban. 

La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya). 

La COBARDÍA prefirió no arriesgarse. 

- Uno, dos, tres... -comenzó a contar la LOCURA- La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. 

La FE subió al cielo. La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. 

La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. 

¿Que si un lago cristalino? Ideal para la BELLEZA, pensaba. 

¿Que si la rendija de un árbol? Perfecto para la TIMIDEZ. 

¿Que si el vuelo de la mariposa? Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. 

¿Que si una ráfaga de viento? Magnífico para la LIBERTAD. 

Así terminó por ocultarse en un rayito de sol. 

El EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. 

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris). 

La PASIÓN y el DESEO se fueron juntos al centro de los volcanes. 

El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. 

Cuando la LOCURA contaba 999.999... El AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal. Enternecido, decidió esconderse entre sus rosas. 

- ¡Un millón! - gritó la LOCURA- y comenzó a buscar. 

La primera en aparecer fue la PEREZA, a solo tres pasos de la piedra más cercana. 

Después escuchó a la FE, en el cielo, discutiendo con Dios sobre teología. 

A la PASIÓN y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. 

En un descuido encontró a la ENVIDIA, y así pudo deducir dónde estaba el TRIUNFO. 

Al EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo, el solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. 

De tanto caminar, la LOCURA sintió sed; al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA. 

Con la DUDA resultó más fácil todavía: la encontró sentada sobre una cerca, sin decidir aún de que lado esconderse. 

Así fue encontrando a todos, al TALENTO entre la hierba fresca; a la ANGUSTIA en una oscura cueva; a la MENTIRA detrás del arco iris (mentira, estaba en el fondo del océano) y hasta el OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite. 

Pero el AMOR no aparecía por ningún sitio. 

La LOCURA buscó desesperada, detrás de cada árbol bajo, en el fondo de las lagunas, debajo de las piedras, en la cima de las montañas. Se volvió loca buscando. 

Cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal. 

Sonriendo, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas. 

De pronto se escuchó un doloroso grito. 

¡Las espinas habían herido en los ojos al AMOR! 

La LOCURA no sabía que hacer para disculparse. 
Lloró, rogó, imploró, pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo. 
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite, el AMOR es ciego, y... la LOCURA siempre lo acompaña.






El Amor todo lo Puede


 
  

Amar es más que un sentimiento, es una decisión.

Un hombre fue a visitar a un sabio consejero y le confesó que ya no amaba a su esposa y que por eso pensaba dejarla. El consejero, lo escuchó atentamente, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra: ÁMALA

Es que ya no siento nada por ella le explicó el hombre. Una vez más, el consejero le dijo: ÁMALA

Ante un momento de silencio, el viejo sabio, agregó: AMAR, es una decisión; AMAR, es dedicación y entrega; AMAR, es un verbo y el fruto de esa acción es el AMOR.

Ama a tu pareja, acéptala, valórala, respétala, dale afecto y ternura, admírala y compréndela. Eso es todo, ÁMALA.

Si no AMAS a Dios, a tus padres, a tu pareja, a tus amigos, como a ti mismo, el AMOR puede tener estos terribles efectos:

La inteligencia sin Amor, te hace perverso.
La justicia sin Amor, te hace hipócrita.
El éxito sin Amor, te hace arrogante.
La riqueza sin Amor, te hace avaro.
La pobreza sin Amor, te hace resentido.
La belleza sin amor, te hace ridículo.
La verdad sin Amor, te hace hiriente.
La autoridad sin Amor, te hace tirano.
El trabajo sin Amor, te hace esclavo.
La sencillez sin Amor, te envilece.
La oración sin Amor, te hace introvertido.
La ley sin Amor, te esclaviza.
La política sin Amor, te hace ególatra.
La FE sin Amor, te hace fanático.
La Cruz sin Amor, se convierte en tortura.
La vida sin Amor, no tiene sentido.






Deja tu opinión sobre todo lo leído en esta entrada o da tu opinión sobre este Día de San Valentín, sobre el amor, por qué hay un día para celebrarlo, si es muy comercial este día, etc.
Las opiniones las puedes dejar en Comentarios.

05 febrero 2015

Somos cazadores de faltas ortográfica

¡Hola a mi alumnado! 

De nuevo nuestra estrada más "famosa" porque hay que ver la lucha que traemos con la Ortografía. A pesar de vuestra mejoría en este aspecto de la Lengua, hay que seguir trabajando.

Lengua y Literatura os dejan este texto lleno de errores para vuestra caza de faltas:



¿Que es la adiccion al movil?  

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatia), la edad a la que empieza esta adicción es muy baja, desde los onze o doze años, con tendencia cada vez a una menor edad, pues es muy facil el tener un móvil, ya esisten incluso móviles especialmente para niños, ademas ke entra la moda y la presion social.


Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser una droga, sino que el problema es de conducta y de control por parte de los padres.

Una conducta ireprimible, incontrolable y exajerada que ace que dejemos otras actividades, como la lectura, la conversacion con la familia, amigos o vecinos.

¿Cómo se genera la adicción al móvil?

Para que una persona se aga adicta, solo basta que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demas, o que este en una epoca difícil de su vida, como es el caso de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad.


Todo ello, hara que un gran numero de personas caigan víctimas de la dependencia del móvil y, por tanto se convertiran en adictos. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando al sufrimiento emocional...

Tras la corrección de faltas de ortografía, deja tu opinión en "Comentarios" sobre el contenido de este texto dando respuesta a esta pregunta:
¿Qué piensas tú sobre esta obsesión por el móvil?