ESTE BLOG ESTÁ DESTINADO A COMPARTIR TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LA LENGUA Y LITERATURA. TRATAMOS DE QUE SEA AMENO Y DIVERTIDO PARA NUESTROS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. ES UNA FORMA COMPLEMENTARIA DE TRABAJAR LA MATERIA EN EL AULA. ESPERO QUE OS GUSTE. CORAL BERMEJO AMARILLO
Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas. ¿ Recordáis lo que era unapersonificación?...
El otro día escuché en la radio una entrevista a un publicista reconocido y de gran prestigio. Me impresionó su testimonio al hablar de la "cara nueva de la pobreza en España". Ha realizado un vídeo sobre la labor que está realizando Cáritas.
Os dejo una de las noticias sobre este tema que apareció en un periódico. Leerla atentamente y ver su vídeo.
Alejandro Toledo es un prestigiosa publicista en
cuyo curriculum figuran anuncios publicitarios y videoclips para marcas
Renfe, Marlboro, Acciona o Mercedes, y artistas como Alejandro Sanz. Sin
embargo, en esta ocasión ha decidido que había que "mojarse" contra la
pobreza y ha puesto su talento a disposición de Cáritas, con la
grabación de un vídeo en el que denuncia que la pobreza es algo mucho
más cercano de lo que creemos y que nos puede afectar a cualquiera.
Tanto es así que la idea de realizar este vídeo surgió tras ver a un ex
compañero de trabajo que, debido a la mala situación económica que
atraviesa nuestro país, tuvo que acudir a la ayuda de Cáritas con su
hija para poder comer.
Por supuesto, Toledo ha realizado este anuncio de forma
desinteresada, al igual que el resto de personas que, en una u otra
tarea, han participado en la elaboración del vídeo y que han trabajado
gratuitamente.
El autor de esta pieza quiere insistir en que, si ha realizado esta
pieza, es porque cree que cualquiera se puede ver en una situación
similar a la de su ex compañero de profesión. De hecho, afirma que,
mientras realizaba el vídeo, se encontró con mucha gente en los
comedores sociales de Cáritas con traje y corbata. Es gente normal, como
cualquiera de nosotros, explica.
Con esta idea se puso en contacto con Cáritas y les propuso la idea
de grabar este vídeo, que tiene como objetivo que la gente ayude a
Cáritas a ayudar.
En clase ya estamos viendo la Generación del 27 y como no dedicar una entrada de nuestro blog a Miguel Hernández
Seguro que su poema "Andaluces de Jaén" os conmueve.
¿Queréis escucharlo en las voces del grupo "Jarcha"?.
Andaluces de Jaen,
aceituneros altivos,
decidme en el alma:
¿Quién, quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levantate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén, aceituneros
altivos, decidme en el alma:
¿Quién, amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que solo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, pregunta mi alma:
de quién, ¿de quién son estos olivos?
Jaén, levantate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad del aceite
y sus aromas, indican tu libertad
la libertad de tus lomas.
Miguel Hernández.
Joan Manuel Serrat, cantó así a Miguel Hernández:
"Para la Libertad"....
Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo. Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)
y...¿Qué sentís al escuchar y leer "El niño yuntero"?
Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja y ya encallecida.
Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta, levantando la corteza de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra, y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador.
Trabaja y mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvias y se alhaja de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte, y a fuerza de sol, bruñido, con una ambición de muerte despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde en la tierra lentamente, para que la tierra inunde de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a ese chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros.
NANAS DE LA CEBOLLA . (
Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la
que le decía que no comía más que pan: y cebolla) . La cebolla
es escarcha cerrada y
pobre. Escarcha
de tus días y de mis
noches. Hambre y
cebolla, hielo negro
y escarcha grande y
redonda. . En la cuna
del hambre mi niño
estaba. Con sangre
de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada
de azúcar, cebolla y
hambre. . Una mujer
morena resuelta
en luna se derrama
hilo a hilo sobre la
cuna. Ríete,
niño, que te traigo
la luna cuando es
preciso. . Alondra de
mi casa, ríete
mucho. Es tu risa
en tus ojos la luz del
mundo. Ríete
tanto que mi alma
al oírte bata el espacio. . Tu risa me
hace libre, me pone alas. Soledades
me quita, cárcel
me arranca. Boca que
vuela, corazón
que en tus labios relampaguea. . Es tu risa
la espada más
victoriosa, vencedor
de las flores y las alondras
Rival del
sol. Porvenir
de mis huesos y de mi amor. . La carne
aleteante, súbito
el párpado, el vivir
como nunca coloreado. ¡Cuánto
jilguero se remonta,
aletea, desde tu
cuerpo! . Desperté
de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo
la boca: ríete
siempre. Siempre en
la cuna, defendiendo
la risa pluma por
pluma. . Ser de vuelo
tan lato, tan extendido, que tu carne
es el cielo recién
nacido. ¡Si
yo pudiera remontarme
al origen de tu carrera! . Al octavo
mes ríes con cinco
azahares. Con cinco
diminutas ferocidades. Con cinco
dientes como cinco
jazmines adolescentes. . Frontera
de los besos serán
mañana, cuando en
la dentadura sientas un
arma. Sientas un
fuego correr dientes
abajo buscando
el centro. . Vuela niño
en la doble luna del
pecho: él,
triste de cebolla, tú,
satisfecho. No te derrumbes. No sepas
lo que pasa ni lo que ocurre.
Expresa en "Comentarios" tus opiniones sobre estos poemas. No tienes que hacer caso de críticos literarios, movimientos, tendencias... Simplemente comenta qué te ha gustado de ellos, si hay alguno en especial y por qué, qué versos te han llamado más la atención, etc.
Último trimestre del curso y recta final para terminarlo. Literatura me ha dado las lecturas de esta última etapa. He de deciros que nos ha sido muy grato el que os hayan gustado las lecturas seleccionadas del curso. Sé que Zafón ha sido todo un descubrimiento para los peques de 1º con El Príncipe de la niebla y Marina para los de 3º. La ratonera de Agatha Christie os ha gustado mucho. Las Leyendas de Bécquer, etc.
Estos son los libros para este trimestre. Esperamos que os gusten.
1º de ESO: Aventura en el castillo de Enid Blyton
2º de ESO: Continuaremos la lectura de El palacio de la medianoche de Carlos Ruiz Zafón.
3º de ESO: Selección de Cuentos de Jorge Bucay
4º de ESO: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Os dejamos uno de los cuentos de Bucay titulado "La Tristeza y la Furia" para que os animéis a leerlos.
¡HOLA CHICOS! SOY LITERATURA Y QUIERO SER AMIGA VUESTRA TAMBIÉN
Opiniones sobre nuestro Blog
Si quiere, puede dejarnos su opinión en Comentarios (final de cada entrada). Si es un comentario negativo, esperamos que sea una crítica constructiva para mejorar nuestro blog.
Somos respetuosos y sabemos que usted también lo es.
¡Muchas gracias por haber compartido con Literatura y Lengua su mundo!
"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras".
José Antonio Marina, La inteligencia y la palabra (mensaje para el día del libro de 1997 en Castilla-La Mancha)