Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

19 abril 2012

Labor callada y desinteresada por los demás

  



 ¡Hola a mi alumnado! 

El otro día escuché en la radio una entrevista a un publicista reconocido y de gran prestigio. Me impresionó su testimonio al hablar de la "cara nueva de la pobreza en España". Ha realizado un vídeo sobre la labor que está realizando Cáritas. 




Os dejo una de las noticias sobre este tema que apareció en un periódico. 
Leerla atentamente y ver su vídeo.


Alejandro Toledo es un prestigiosa publicista en cuyo curriculum figuran anuncios publicitarios y videoclips para marcas Renfe, Marlboro, Acciona o Mercedes, y artistas como Alejandro Sanz. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido que había que "mojarse" contra la pobreza y ha puesto su talento a disposición de Cáritas, con la grabación de un vídeo en el que denuncia que la pobreza es algo mucho más cercano de lo que creemos y que nos puede afectar a cualquiera. Tanto es así que la idea de realizar este vídeo surgió tras ver a un ex compañero de trabajo que, debido a la mala situación económica que atraviesa nuestro país, tuvo que acudir a la ayuda de Cáritas con su hija para poder comer. 

Por supuesto, Toledo ha realizado este anuncio de forma desinteresada, al igual que el resto de personas que, en una u otra tarea, han participado en la elaboración del vídeo y que han trabajado gratuitamente.
El autor de esta pieza quiere insistir en que, si ha realizado esta pieza, es porque cree que cualquiera se puede ver en una situación similar a la de su ex compañero de profesión. De hecho, afirma que, mientras realizaba el vídeo, se encontró con mucha gente en los comedores sociales de Cáritas con traje y corbata. Es gente normal, como cualquiera de nosotros, explica.

Con esta idea se puso en contacto con Cáritas y les propuso la idea de grabar este vídeo, que tiene como objetivo que la gente ayude a Cáritas a ayudar.

11 Abril 12 - Madrid - larazon.es



¡Es impresionante!..., ¿verdad?

Somos poetas


¡Hola a mi alumnado! 

En los diferentes grupos,  estamos trabajando aspectos del género lírico (temática, métrica, autores, movimientos literarios, etc.)
Ahora os toca a vosotros expresar vuestros sentimientos y emociones como auténticos poetas y poetisas del siglo XX.

¿Verdad que sí podéis?.... 
El tema es libre, pero podréis elegir el siguiente:  "Ser fuerte"

Lengua y Literatura os ha dejado este vídeo que os puede servir de inspiración.











¡No olvidéis utilizar recursos literarios: metáforas, paralelismos sintácticos, anáforas, comparaciones, sinestesias, personificaciones...! 


¡Esperamos vuestros poemas!






TE QUIERO MI AMOR.
Esta noche he estado sumando estrellas
para saber tu amor,
pero no conté ninguna estrella
porque no existe tu amor.

Es tu amor que no existe,
Ni unas décimas de amor,
Es todo soñado, por mi culpa
porque fue mi corazón
que se hizo una ilusión…

Tan grande, tan grande
Que no como, ni duermo…
Tengo los ojos hinchados
de tanto llorar tu recuerdo.
Quiero olvidarte, como un tema pasado
pero no puedo, como ocho entre cuatro.

Intenté multiplicar estrellas
pero dos y dos no siempre son cuatro,
no me salían las cuentas
y las dejé para dentro un rato.
Seguí intentando descifrar el resultado
y las ecuaciones se me liaron.

Después me di cuenta
que era todo un sueño,
un sueño malo.
Te inventé en mi cabeza
en una noche de verano.

Se hace medianoche
y el cielo se abre,
las estrellas al final salen
cuento uno, cuento dos…
Me doy cuenta.
Es un error.
Porque pensaba que no existía tu amor.

Las estrellas me descifran la ecuación,
el código de tu corazón.
Han sido mis celos
que me tapaban la solución.
Lo único que me dicen las cuentas es:
Te quiero mi amor.


CONTIGO A TU LADO.
Contigo a tu lado…
He visto por fin esos primeros rayos de luz de la mañana.
Contigo a tu lado…
He visto el final de un camino, y el principio de otro.
Contigo a tu lado…
He visto la salvación en la desesperanza.
Contigo a tu lado…
He visto como mi ser resurgía de la nada.

Ahora no veo,
es un sentido que he perdido.
Ahora siento.
Siento que dependo de ti.

Porque tú eres el alimento…
alimento que quita mi hambre.
Porque tú eres el agua…
agua que sacia mi sed.
Porque tú eres el abrigo…
abrigo que quita mi frío.
Porque tú eres la almohada…
almohada que dirige mi sueño.
Porque tú eres el principio…
principio que ha terminado mi fin.

¿Qué fin?
El fin de la desesperanza y la inquietud.
El fin de la desconfianza y la intranquilidad.
El fin de la inseguridad y la inferioridad.
El fin de no ser nadie,
Y ahora ser algo…

Ese algo es muy importante para mí.
Porque saber que para alguien existo.
Que mi existencia vale para algo.
Que ese valor, me llena de satisfacción.
La satisfacción deja fluir mi mente.
Y mi mente recobra vida.
Y la vida me ofrece las oportunidades,
oportunidades que yo no veía.
Y lo que no veía era a ti.
Tú siempre estabas a mi lado,
Y yo no lo creía.

Ahora te veo y
puedo sentir.
Siento mi existencia.
Siento mi valor.
Siento mi miedo,
algo que queda todavía por definir.
Siento mi valentía,
al poder resurgir.
Siento mis pies,
porque aún queda camino por recorrer.
Siento mi salvación,
porque me he aprendido a querer.

Y todo esto me ha pasado
por estar contigo a tu lado.
Y contigo a tu lado,
estaré siempre de la mano.
Mano que me ha ofrecido la alegría,
y ha rechazado la tristeza.
Tristeza que me ahogaba,
por todos estos problemas.

Porqué no habré estado contigo a tu lado...

                       Rocío Galera 4ºA



 ¡Hacia la libertad!



Nada había escrito,
Todo por descubrir
O eso nos dijeron,
Sólo saben mentir.

¿Pensar? ¿Para qué?
¿Soñar? Con el dinero.
Andar con pies de hierro
Para llegar al cielo

El mayor de los daños,
Hablar, sin razón
El mayor sufrimiento,
Atar al corazón.


  Libres de elegir,
Creemos que nacemos.
O eso nos dijeron,
Para que nos confiemos

No madures, piensa.
No sueñes, realiza.
Un arma, indefensa
Sucumbe ante la brisa

¿Cómo gritar al viento
Solo la verdad?
Pongamos los cimientos,
David Sánchez García 4º A


Ser fuerte es
tocar las estrellas
con la punta de los dedos.

Ser fuerte es
pedir un deseo a una estrella,
y aunque sabes que no se cumplirá,
lo pides.

Ser fuerte es
callar cuando en realidad
quieres gritar.

Ser fuerte es
amar al más horrible,
y aunque sabes que es horrible,
lo sigues amando.

Ser fuerte es
llorar con la cara al descubierto.

Ser fuerte es
sentirse orgulloso se ser como eres,
y a la vez
sentirse orgulloso de como son los demás.

Ser fuerte es
luchar por lo que se quiere,
aunque sea muy difícil,
pero luchas por ello.

Carolina García 1º C


Ser fuerte es ayudar a alguien que desprecia tu ayuda.

Ser fuerte es amar a alguien cuando se necesita amor.

Ser fuerte es tranquilizar a a alguien cuando los nervios te carcomen.

Ser fuerte es reírse del mundo cuando se desea llorar en él.

Ser fuerte es aguantar el dolor cuando se necesita sacarlo fuera.

LA FUERZA NOS HACE GRANDES, POR ESO LA IMITAMOS:)

Mireia Barajas 1º C



¿Qué es en realidad el Amor?

¿Qué es amar a alguien?
Amar a alguien es hacerlo en silencio, sin que esa persona lo sepa para no dañar una amistad.
Amar a alguien es hacerle sonreír incluso cuando eres tú el que quiere llorar.
Amar a alguien es mostrarle tu simpatía hasta en el momento más difícil.
Amar a alguien es cuando tu primer y tu último pensamiento del día es él.
Amar a alguien es darle todo tu apoyo cuando lo necesite.
Amar a alguien es criticarlo a la cara y defenderlo a las espaldas.
Amar a alguien es perdonarle, aun cuando no se lo merece.
Amar a alguien es irradiarle felicidad, incluso en los momentos más tristes.
Amar a alguien es consolarle cuando en realidad eres tú el que necesita consuelo.
Amar a alguien es demostrárselo día a día para que nunca se le olvide.
Amar a alguien es querer estar cada día el mayor tiempo posible con esa persona.
Amar a alguien no es simplemente decirle te amo, sino demostrárselo cada día como si fuese el último.

Jessica Frutos 4º A


Jugando al amor.

Amor se llama el juego de dos
 A las miradas inesperadas
A los sueños contigo de madrugada
A este maldito juego se le llama amor.
Amor se llama a las no dichas palabras,
A las tardías en verano veladas
A los susurros y murmullos con tu voz
Amor se llama a la cobardía sin dolor
A las oportunidades ya usadas,
Al silencio eterno de cada mañana,
Al latido a contratiempo del corazón.
 Carolina Mondéjar 4º A


Ana Cobos 4º A


El respeto

¡Hola a mi alumnado!




Estos encantadores seres fantásticos del Mundo de Fantasía nos han dejado este vídeo para que reflexionéis sobre el valor del respeto.



¿Creéis que hoy en día predomina este valor en nuestro entorno: instituto, casa, calle, TV...? ¿Qué opináis? 

Dejad vuestras respuestas en Comentarios para poder leerlas y comentarlas en Tutoría.

18 abril 2012

Miguel Hernández nos acompaña en nuestro viaje


















¡Hola a mi alumnado de 4º! 


En clase ya estamos viendo la Generación del 27 y como no dedicar una entrada de nuestro blog a Miguel Hernández

Seguro que su poema "Andaluces de Jaén"  os conmueve. 

¿Queréis escucharlo en las voces del grupo "Jarcha"?. 






Andaluces de Jaen, 
aceituneros altivos,
decidme en el alma:
¿Quién, quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura

y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levantate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén, aceituneros

altivos, decidme en el alma:
¿Quién, amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que solo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, pregunta mi alma:
de quién, ¿de quién son estos olivos?
Jaén, levantate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad del aceite
y sus aromas, indican tu libertad
la libertad de tus lomas. 

Miguel Hernández. 





Joan Manuel Serrat, cantó así a Miguel Hernández:



 "Para la Libertad"....   



Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)



y...¿Qué sentís al escuchar y leer "El niño yuntero"? 





Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja y ya encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta,
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvias y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a ese chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.






 NANAS DE LA CEBOLLA  
.
 ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
 .
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras


Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

 
 


Expresa en "Comentarios" tus opiniones sobre estos poemas. No tienes que hacer caso de críticos literarios, movimientos, tendencias... Simplemente comenta qué te ha gustado de ellos, si hay alguno en especial y por qué, qué versos te han llamado más la atención, etc. 



17 abril 2012

Lecturas

¡Hola a mi alumnado!

 
Último trimestre del curso y recta final para terminarlo. Literatura me ha dado las lecturas de esta última etapa. He de deciros que nos ha sido muy grato el que os hayan gustado las lecturas seleccionadas del curso. Sé que Zafón ha sido todo un descubrimiento para los peques de 1º con El Príncipe de la niebla y Marina para los de 3º. La ratonera de Agatha Christie os ha gustado mucho. Las Leyendas de Bécquer, etc.


Estos son los libros para este trimestre. Esperamos que os gusten.

1º de ESO: Aventura en el castillo de Enid Blyton
2º de ESO: Continuaremos la lectura de El palacio de la medianoche de Carlos Ruiz Zafón.
3º de ESO: Selección de Cuentos de Jorge Bucay
4º de ESO: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Os dejamos uno de los cuentos de Bucay titulado "La Tristeza y la Furia" para que os animéis a leerlos. 


¿Qué pensáis tras haberlo escuchado?..... 

Esperamos vuestras opiniones.

11 abril 2012

Literatura os lleva al cine





¡ Hola a mi alumnado de 4º!

Federico García Lorca es uno de los poetas más destacados de nuestra Literatura. 
Fue innovador en la forma, temática y   
el pensamiento de la época.
Literatura os quiere contar su vida.
¿Dónde es la cita? 

En la sala de "Generación del 27" ....
....Ya están apagando luces...






Viaje a la Generación del 27



 ¡Hola a mi alumnado de 4º!


 Inicimos una nueva aventura literaria viajando con los poetas de la Generación del 27. 

¿Dónde nos esperan?. En el andén, siglo XX.




¡Rápido!...El tren sale ya....

Literatura os quiere mostrar el inicio del grupo. El vídeo se proyecta en el vagón 27.

¡Buen viaje!