Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

24 junio 2010

Regalamos palabras a los demás


Hola Chicos¡ El curso ha finalizado... pero no nos despedimos. Este verano Lengua quiere que regalemos palabras a los demás, es decir, elegir palabras que os gusten, que os hagan pensar, soñar, amar, alegrar, consolar... En clase las hemos reflejado en carteles que adornan nuestra aula, ahora podemos dejarlas para todos.... Ah¡ tendréis que explicar el porqué de vuestra elección. Aquí os dejamos algunas que hemos seleccionado vuestras amigas y yo. Podréis enviarlas a través de nuestra cuenta de correo y aparecerán en el blog.

¡Ánimo¡ Elegimos esta palabra porque creemos que aumenta la autoestima en las personas y pueden lograr aquello que quieran con esfuerzo. Cuando te dan ánimo, surge una fuerza interior que hace posible que intentes todo aquello que quieras.

¡Lo siento¡ Expresa la sabiduría de las personas que reconocen su equivocación o error ante algo que se haya dicho o haya podido herir a los demás. Decir ¡Lo siento¡ es de personas valientes.

Esperamos las palabras que nos vais a regalar ....
¡Feliz Verano!

¡Hasta luego¡: Es una palabra que usamos algunas veces al despedirnos, junto con ¡adiós¡, ¡hasta otra¡, ¡chao …¡
La palabra hasta luego es mejor que un adiós en las despedidas, ya que significa que te vas a volver a ver con esa persona alguna vez, y que la relación no termina para siempre. Es mucho más simpático y amigable un ¡hasta luego¡ que un frío y triste adiós.
Miriam Galvez

¡Te extraño¡: Se utiliza para mostrar que echas de menos a una persona, que la anhelas y la quieres tener cerca, al extrañar a una persona es imposible olvidarla, también muestra el cariño que sientes por esa persona y que por muy lejos que la tengas de ti la recuerdas siempre.

¡Te quiero¡:Puede tener varios significados...una persona que lo dice sin sentirlo no se imagina nunca el daño que puede causar para la persona a la que se la dice ese te quiero y más si viene de una persona que le importa, ya sea como amiga o como algo más, significa mucho y es muy importante.Cuando te lo dicen de verdad nunca lo olvidas,además así te das cuenta de lo que le importas a alguien y más aún si te sonríe mientras lo dice, ya que sería un te quiero sincero.

¡Sentimientos¡: Son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo. Responden a frases de éstas: me gustaría, no tengo ganas, no la soporto, me cae bien.... Hay muchos: amor, odio, esperanza, desesperación,dolor, rabia, tristeza ...

¡Amor¡: Es un sentimiento de los más importantes y profundos que existen. Se puede tener amor a muchas cosas pero sobretodo a las personas especialmente a las que te rodean.En una pareja:«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».

Miriam y Cristina (1º Bachillerato)


20 junio 2010

Somos periodistas

Hola Chicos¡

Nuestra amiga Literatura ha cogido una cámara fotográfica y ha inmortalizado con sus fotos a algunos autores literarios... ¡Qué "paparazzi" está hecha¡. Ahora quiere poner a prueba a nuestros periodistas de este mes... ¿En qué consiste
esta prueba?...pues en saber de quiénes son estos retratos que os ha dejado.

16 junio 2010

Somos críticos literarios




Hola Chicos!
Cercano el final de curso, quiero que nuestras amigas Lengua y Literatura lean los comentarios del libros que habéis leído en este tercer trimestre: El Diario de Ana Frank. Aquí os dejo con nuestra experta comentarista: Miriam
Martínez de este mes.

Hola! Soy Miriam de 4º de Diversificación. Os voy a hablar de El Diario de Ana Frank.Trata sobre una chica de 13 años que vive en tiempo de guerra con sus padres y su hermana mayor llamada Margot. Para su cumpleaños le regalan un diario en el que a partir de ese día lo llama Kitty y le cuenta todo lo que le sucede.
Ana Frank, sus padres y todos los judíos son perseguidos por los nazis alemanes,por lo que ellos tienen que abandonar sus casas y sólo pueden llevarse una maleta por persona.. Se trasladan a un almacén con varias familias, Ana en los primeros meses lo pasa muy mal y no consigue adaptarse, pero pronto conoce a alguien que cambiará su estado.
Os aconsejo que lo leáis, es muy interesante, te muestra lo que vivió una niña de 13 años en tiempos de guerra.


También Miriam Gálvez Cuervas de 1º de Bachillerato nos da su opinión sobre el libro: Soledades de Ana de Jordi Sierra y Fadra

Soledades de Ana es un libro precioso que trata temas actuales de esta época siendo el principal el aborto y los embarazos no deseados. En resumen: Ana es una joven feliz que comete un error fatal: entregarse al amor sin la protección necesaria y sin pensar en nada de lo que hacia… Esto tiene consecuencias muy graves para ella, que deberá afrontar completamente sola ya que nadie sabe lo de su embarazo… todo es un sin vivir porque se siente estúpida y culpable de todo y quiere abortar pero por otro lado quería tener ese bebé y tiene que tomar decisiones muy duras que con tan solo 16 años la dejan marcada para toda su vida y que le han quitado toda la felicidad que sentía en su adolescencia


12 junio 2010

Somos escritores


¡Hola Chicos! Estamos finalizando el curso. Ya queda poco... Todos nos iremos de vacaciones y... Literatura, Lengua, Ortografía... también. Pero... ¡vamos a sorprender a Literatura con nuestros nuevos escritores!. Os los presento: Irene Laguna (1º A ESO) y Víctor Bautista (1º A ESO). Han creado un fragmento de La Casa de Bernarda Alba de Lorca continuando otro de los que leímos en clase. Este es el resultado:

En clase se leyó el siguiente fragmento:

(Se oyen unas voces y entra en escena María Josefa, la madre de Bernarda, viejísima, ataviada con flores en la cabeza y en el pecho.)

María Josefa: Bernarda, ¿dónde está mi mantilla? Nada de lo que tengo quiero que sea para vosotras, ni mis anillos, ni mi traje negro de moaré, porque ninguna de vosotras se va a casar. ¡Ninguna! ¡Bernarda, dame mi gargantilla de perlas!

Bernarda: (A la Criada.) ¿Por qué la habéis dejado entrar?

Criada: (Temblando.) ¡Se me escapó!

María Josefa: Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.

Bernarda: ¡Calle usted, madre!

María Josefa: No, no callo. No quiero ver a estas mujeres solteras, rabiando por la boda, haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo. ¡Bernarda, yo quiero un varón para casarme y tener alegría!

Bernarda: ¡Encerradla!

María Josefa: ¡Déjame salir, Bernarda!

(La Criada coge a María Josefa.)

Bernarda: ¡Ayudarla vosotras!

(Todas arrastran a la vieja.)

Este es el fragmento que ha inventado nuestra escritora del mes:

María Josefa: (A la Criada) ¡Déjala ya que se pudra en sus maldades,todo esto Dios se lo pagará!

Criada:(Tartamudeando) No,no puedo si me pillase Bernarda..

(En ese momento llega un pescador viejo con un bastón y con muchos granos como María Josefa)

Pescador: (Apuntando a María Josefa con el bastón) ¡Sacadla de ahí!

Bernarda:(Gritando al pescador) ¿Pero quién eres tú? (A la Criada) ¿Segundo escape? ¡Fuera de aquí,no sirves para nada!

Criada:(Tartamudeando) pero,pero,pero yo..

Bernarda:(Gritando) ¡Fuera!

(La Criada llora y se va)

Pescador: Soy un pescador,y tengo mucho más respeto que usted,mi vida depende de esa mujer y yo quiero casarme con ella en la orilla del mar

María Josefa:(Sonriente y feliz) ¡Bien!No sé como pude traer una hija al mundo como tú Bernarda..

(El Pescador y María Josefa se van ,por fin Bernarda está sola y sin nada y todo el mundo ahora es feliz)

Irene Laguna Rodríguez de 1º A (ESO)

Este es el fragmento inventado por Víctor Bautista de 1º A

( María Josefa encerrada en una habitación con una cama, una ventana con rejas y nada más. Descubre que los ladrillos de la pared están sueltos. Se asoma por la ventana y descubre que está muy cerca del suelo. María Josefa empuja la pared y escapa. Bernarda al oir el estruendo corre hacia la habitación).

Bernarda: ¡María Josefa¡

María Josefa: (corriendo y gritando ) Yo seré feliz, pero tú serás esclava de esta casa por unos cuantos años. Te aconsejo que hagas lo mismo que yo ¡huye de aquí¡

(Bernarda pensativa sobre lo que acaba de oír)

02 junio 2010

Nuestra amiga Lengua nos cuenta...


Gramática está muy contenta, pues se ha publicado su Nueva Gramática de la Lengua Española. Os ha "colado" en la sala de plenos de la R.A.E. un lugar en el que sólo entran los miembros de la Academia. Algunos de los gramáticos (Pérez Reverte, Ignacio Bosque...) han hablado con ella. Estad atentos porque os hará preguntas después... ¡Prestad mucha atención¡

¡Gramática! deja de hablar con tu amiga Ortografía... ¡los chicos te están esperando....!

¡Ah! Lo siento.... ¡ ¡Ortografía es muy charlatana!....
¡Bueno Chicos! Cuando escuchéis la información que os da el vídeo contestad a las siguientes preguntas. ¡Estad atentos...!
1.-¿Qué propuesta se formuló en el Congreso Hispanoamericano celebrado en 1892?
2.-¿De cuántos tomos se compone la nueva gramática?
3.-¿Quién es el coordinador y director ?
4.-¿A qué académico se aplaude cuando es presentada la nueva gramática?
5.-¿Qué otras Academias han participado en su creación?


Vais al cine con vuestra amiga Literatura

¡Bueno Chicos! ¿Quién se viene al cine conmigo?... Vamos a ver una introducción a la Literatura medieval. Es un primer paso para acercarnos a ella. Ya tengo las entradas... Empiezo a repartirlas...porque... la peli empieza ya.... ¡Espero que os guste!


Somos investigadores


¡ Hola chicos¡ Soy Literatura. Estáis trabajando muy bien en el aula. Ya queda poco para vuestras merecidas vacaciones, pero antes, os propongo un reto: la búsqueda de un vídeo sobre el género teatral para vosotros, "pequeños diablillos" de 1º de ESO, y para vosotros, los alumnos de 4º de Diversificación, un vídeo sobre la Literatura del siglo XX. Sé que Coral está trabajando con vosotros estas unidades, así que sorprenderla en vuestras búsquedas. Este reto también va para vosotras, Miriam y Cristina de 1º de Bachillerato.

Nuestras investigadoras de 1º de Bachillerato han seleccionado este vídeo sobre la narrativa del siglo XX. A Literatura le ha parecido muy interesante. ¿Qué os parece a vosotros?...




Somos cazadores de faltas ortográficas


¡Hola a mis buenos cazadores! En primer lugar, felicitaros por tan "buena caza". Se que en el aula estais "cazando" faltas a vuestros compañeros, en los cuadernos, murales, etc. Pronto, pues se acerca el final de curso, habra un campeon... Estoy muy contenta, porque, por fin os dais cuenta de que existen las tildes que son, muchas veces, ignoradas. Por cierto, ¿Qué faltas podeis cazar en este texto? ¡ Hasta pronto!